Como se regula la tutela?

¿Cómo se regula la tutela?

¿Cómo se constituye la tutela? La constitución de la tutela es siempre y en todo caso judicial, esto es, será la autoridad judicial competente quien determinará y nombrará a la persona del tutor, dándole igualmente posesión de su cargo, supervisando y controlando sus actuaciones.

¿Cómo se define la tutela?

Qué es Tutela: Tutela es el derecho, responsabilidad o autoridad que se recibe para velar por un individuo menor de edad, o que no puede cuidarse a sí mismo, como los discapacitados, y sus bienes.

¿Cuál es la diferencia entre tutela y curatela?

Si bien es mucho más frecuente la tutela que la curatela, ambas existen y se utilizan en el sistema legal. Pero, ¿cómo determinar en qué estado de discapacidad se encuentra una persona, como para saber si se la debe de amparar bajo tutela o curatela?

LEER:   Quien es Elsa en la vida real?

¿Qué es la curatela?

La curatela es la institución civil encargada de proteger el patrimonio de las personas sin plena capacidad de obrar, entendiéndose esta como la cualidad de poder realizar actos de carácter jurídico ante otros. Quien la ejerce se denomina curador, y es quien autoriza la realización de ciertos actos.

¿Cuáles son los ejemplos de tutela?

Vamos a poner algún ejemplo para aclararlo: A) Juan, de 90 años, tiene demencia senil y ya no puede regir sus bienes ni su persona, por lo que se decide aplicarle el régimen de tutela. B) María es declarada pródiga (es decir, una persona que derrocha su dinero o patrimonio) y, a causa de ello, se le establece un régimen de curatela.

¿Cómo garantizar la protección del tutelado?

Asimismo, la protección del tutelado se garantizará por los órganos judiciales a través de la circunstancia de que para llevar a cabo determinados actos al tutor le será necesaria la autorización judicial previa, siendo que la misma se concederá en interés de la persona tutelada y, por tanto, en el caso de serle útil o necesario.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba