Tabla de contenido
¿Cómo se regula el alquiler de una habitación?
El arrendamiento de habitaciones se regula en el Código Civil y no por la LAU como en el caso de las viviendas. Ello implica que no existe derecho a prórroga forzosa como en el caso del alquiler total de una vivienda. Es decir, que la duración de un alquiler de habitación será exactamente la que figure en el contrato.
¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de arrendamientos?
6 de junio
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la nueva ley que regula los alquileres, que entrará en vigor mañana día 6 de junio.
¿Por qué alquilar una habitación de casa?
Ante las dificultades para llegar a fin de mes, cada vez más ciudadanos recurren a alquilar una o varias habitaciones de su casa. Se trata de una práctica extendida pero que suele generar dudas entre arrendatarios y arrendadores.
¿Dónde se regula el alquiler de una habitación?
¿Dónde se regula el alquiler de una habitación? El alquiler de habitaciones viene regulado en el Código Civil (art. 1554 y siguientes), lo que distingue esta figura del contrato de alquiler de viviendas (completas), que se regula en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
¿Cómo alquilar una habitación con derecho a usar las zonas comunes de la casa?
En caso de alquilar una habitación con derecho a usar las zonas comunes de la casa, se formalizará un contrato de arrendamiento independiente del de los demás ocupantes de la casa, en el que se recojan las obligaciones y derechos que vinculen al inquilino únicamente con el arrendador.
¿Qué pasa si un inquilino sólo alquila una habitación y no toda la vivienda?
La parte negativa para el inquilino que sólo alquila una habitación y no toda la vivienda es que hacienda no lo considera alquiler de vivienda habitual y, por tanto, no permite desgravar por este concepto, aunque por su situación personal y económica pudiera tener derecho en caso de que alquilara la vivienda completa