¿Cómo se realiza la prueba de alcoholemia?
En primer lugar, el agente que requiere al conductor para realizar la prueba de alcoholemia utilizará un alcoholímetro (también denominado etilómetro de aproximación o etilómetro digital), que es un dispositivo portátil en el que se sopla aire y que, a través de un sensor de gas, calcula la tasa de alcohol en sangre de quien realiza la prueba.
¿Cómo invalidar la prueba de alcoholemia?
Con el asesoramiento adecuado, en muchos casos es posible invalidar la prueba de alcoholemia y evitar así sus consecuencias legales. En este sentido, lo primero que hay que tener presente es que los alcoholímetros siempre ofrecen cierto margen de error. Si el aparato es nuevo, este margen puede llegar a ser del 5\%.
¿Qué pasa si el resultado de la prueba de alcoholemia se sitúa por debajo de los límites?
En cambio, si el resultado de la prueba de alcoholemia se sitúa por debajo de estos límites, pero por encima de los 0,25 mg en aire espirado o 0,50 gr en sangre, hablaremos simplemente de una infracción. Como consecuencia, habrá que hacer frente a una multa de entre 300 y 900 euros y a la pérdida de 6 puntos del carnet.
¿Cuándo el empleador puede realizar la prueba de alcoholemia en el trabajo?
Prueba de alcoholemia en el trabajo: ¿cuándo el empleador puede realizarla? Si un empleador nota un comportamiento inusual en su empleado y huele alcohol, su primer pensamiento es realizar una prueba de sobriedad. Y no sin razón.
https://www.youtube.com/watch?v=53rG114ynPE
¿Cómo se puede evitar el delito de alcoholemia?
Para el caso general de 0,6 gramos por litro, se podrá evitar el delito de alcoholemia con una tasa igual o inferior a 0,63 gramos por litro (0,6 gr/l + 5\%). Para el caso de conductores noveles y profesionales de 0,15 gramos por litro, se podrá evitar el delito con una tasa igual o inferior a 0,1575 gramos por litro (0,15 gr/l + 5\%)
¿Qué es el alcoholímetro y cómo funciona?
El resultado del alcoholímetro que muestra el contenido de alcohol en el cuerpo del empleado puede considerarse información confidencial y, según el RGPD, el procesamiento de dicha información está estrictamente definido por la ley. Por lo tanto, el empleado debe consentir voluntariamente a esto.