Tabla de contenido
¿Cómo se puede anular un matrimonio por la Iglesia?
Los documentos que se deben anexar en original y dos copias simples, son:
- Acta del Matrimonio Eclesiástico.
- Acta del Bautismo de ambas partes actualizada con nota marginal.
- Acta del matrimonio civil.
- Acta o Sentencia de Divorcio civil.
- Escritos, cartas o documentos que puedan servir como prueba de la causa.
¿Cómo se llama el delito cuando te casas dos veces?
La bigamia es el acto y estado de una persona que contrae un segundo matrimonio estando ya casada. Es un vocablo formado a partir de las palabras de origen griego bis, que significa dos veces, y gamia, gamos, matrimonio, por lo que en su sentido etimológico equivale a matrimonio doble.
¿Por qué los católicos no pueden volverse a casar?
Aún habiendo disuelto el vínculo matrimonial la autoridad civil – en este caso – los católicos siguen casados ante Dios y la Iglesia, no pueden volverse a casar. La autoridad civil no tiene poder para disolver el vínculo matrimonial.
¿Por qué la iglesia no reconoce el divorcio civil?
En consecuencia con la Palabra de Dios, la Iglesia no reconoce el divorcio civil pues el Estado no puede disolver lo que es indisoluble, e invita a analizar todo el dolor y daño que las rupturas matrimoniales causan a los individuos y a los hijos (Véase por ejemplo El Catecismo de la Iglesia Católica #s 2382-2386).
¿Se puede volver a contraer un nuevo matrimonio a pesar de estar divorciado?
En estos casos en que el divorcio ayuda legalmente, la Iglesia no se opone. Pero, los cónyuges siguen casados delante de Dios y de la Iglesia, hasta la muerte de uno de los dos. Como consecuencia, a pesar de estar divorciados, no pueden volver a contraer un nuevo matrimonio, pues subsiste el vínculo. El divorcio sólo puede ser civil.
¿Por qué los cónyuges se ven obligados al divorcio civil?
Hay ocasiones en que los cónyuges se ven obligados al divorcio civil, como medio de protección de los cónyuges y de los hijos, tales como; el cuidado de los hijos, el sostén económico, la separación de los bienes. En estos casos en que el divorcio ayuda legalmente, la Iglesia no se opone.