Tabla de contenido
¿Cómo se propagan los incendios?
El fuego puede propagarse por cualquiera de los tres medios o por distintas combinaciones entre ellos. Estos medios son: radiación, convección y conducción. Es el desplazamiento de ondas de calor, partiendo de un fuego, a una materia próxima.
¿Qué gases se producen en un incendio?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante un incendio “se produce vapor de agua, bióxido de carbono, monóxido de carbono, pequeñas cantidades de bióxido de azufre y otros gases”. En particular, los gases se consideran como materiales combustibles “capaces de arder con facilidad”.
¿Cómo afecta la temperatura al viento?
El aire al calentarse pierde densidad y se eleva. El espacio que dejan las masas cálidas que ascienden es ocupado por otras más densas y frías. De esta manera, por la diferencia de temperatura entre los trópicos y los polos, se crea la circulación de los vientos.
¿Qué expulsa el fuego?
Cuando se produce un fuego se liberan gases producto de la combustión. Estos gases se producen al quemarse el combustible. Estos gases se componen principalmente de vapor de agua y dióxido de carbono. El color de la llama del fuego depende en gran medida de los gases desprendidos y de la temperatura de estos.
¿Cómo afecta el viento a la propagación de incendios forestales?
El viento ayuda a aumentar la velocidad de la propagación de los incendios forestales, mientras que los terrenos en pendientes, gracias a que la materia incendiada se desprende y cae, va expandiendo hacia abajo las llamas. Por su parte, poco viento y un terreno plano hacen que sea más fácil de controlar.
¿Cuáles son las consecuencias de los incendios?
Contaminación. Otra de las consecuencias para el medio ambiente de este tipo de incendios es la contaminación que afecta directamente a la salud de las personas, animales, terrenos y ríos. Erosión del terreno.
¿Cuáles son las consecuencias de un incendio forestal en el ambiente?
Veamos las cinco consecuencias de un incendio forestal en el ambiente más importantes: Pérdida de la biodiversidad. Los incendios matan muchas especies, mientras que a otras las expulsan de su hábitat natural. Pérdida del paisaje. El paisaje se ve completamente cambiado tras un incendio y su capacidad de recuperación puede ser muy lenta y costosa.
¿Por qué los incendios han ido en aumento en los últimos años?
Estos siniestros han ido en aumento en los últimos años producto del calentamiento global, según los expertos en el tema. Un porcentaje altísimo de incendios son provocados por la acción de las personas, ya sea accidental o intencional, siendo totalmente prevenibles.