¿Cómo se producen los líquidos criogénicos?
Qué son los líquidos criogénicos y cómo se obtienen Los líquidos criogénicos son aquellos gases que han sido enfriados intensamente, los cuales tienen un punto de ebullición próximo a -100º o inferior. Enfriar estos gases debe hacerse por debajo de la temperatura ambiente.
¿Dónde se utiliza el nitrógeno líquido?
Es un químico que es extremadamente frío, aproximadamente -328°F (-200°C). El nitrógeno líquido congelará instantáneamente cualquier cosa que toque. Se utiliza para destruir células que conforman tejido enfermo o canceroso.
¿Cuáles son los gases criogénicos?
Los gases criogénicos son gases en forma líquida a temperatura muy baja. Un aumento de la temperatura comportaría el paso de fase líquida a fase gas. También puede encontrar el gas en forma sólida, como el hielo seco. El hielo seco es CO2 a -80°C, por lo que el riesgo de quemaduras criogénicas también existe.
¿Qué son los recipientes criogénicos?
Son recipiente sujeto a presión que contiene un fluido criogénico -oxígeno, nitrógeno, argón, helio e hidrógeno, entre otros-, o gases condensados o licuados bióxido de carbono y óxido nitroso, entre otros-, de doble pared, con un tanque interior y uno exterior, en su caso.
¿Cómo se cocina con nitrógeno?
Frío y caliente Con el nitrógeno se acelera la cocción para eliminar los procesos bacterianos y para reducir que las pérdidas de propiedades organolépticas provoquen un deterioro considerable en los alimentos. En la llamada cocina caliente se emplea el nitrógeno para lograr el contraste frío-caliente.
¿Cuáles son las propiedades de los líquidos criogénicos?
Los diferentes criogenes se hacen líquidos bajo diferentes condiciones de temperatura y presión, pero todos tienen dos propiedades en común: son extremadamente fríos y pequeñas cantidades de líquido se pueden expandir a grandes volúmenes de gas. Los vapores y los gases liberados de los líquidos criogénicos también permanecen muy fríos.
¿Cómo afectan los líquidos criogénicos a la piel?
Los líquidos criogénicos y sus vapores fríos y gases relacionados pueden producir efectos en la piel similares a los de una quemada. Las exposiciones breves que no afectan la piel del rostro o de las manos pueden dañar tejidos delicados como los ojos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de recipientes para líquidos criogénicos?
Los recipientes típicos para líquidos criogénicos son recipientes a presión, esferas o tanques. En cualquier caso, el dispositivo de almacenamiento normal consiste en una pared doble, como un termo. Entre las dos paredes hay una barrera de aislamiento para mantener el frío dentro del recipiente interno.
¿Por qué es importante el manejo de fluidos criogénicos?
Los ahorros se consiguen porque un metro cúbico de gas licuado es equivalente a muchos cientos de metros cúbicos de volumen de gas a presión y temperatura ambiente. Por lo tanto, el manejo de fluidos criogénicos requiere menos espacio de almacenamiento.