Tabla de contenido
¿Cómo se produce el sonido de las congas?
Las congas pertenece al grupo de instrumentos membranófonos percutidos, ya que para producir el sonido golpeamos la membrana (generalmente con las manos). Están formadas por una carcasa de madera o fibra de vidrio alargada que sirve de caja de resonancia del instrumento.
¿Qué diferencia hay entre los bongos y las congas?
Las diferencias en el tamaño Los bongós tienen cabezas de tambor que suelen ser de 7 pulgadas (17 cm) (la cabeza más pequeña) y 8 ½ pulgadas (21 cm) (la cabeza más grande) de diámetro. Las cabezas de tambor de conga varían de 9 a 15 pulgadas (22 a 38 cm) de diámetro, dependiendo del tamaño del propio tambor.
¿Cuál es el bongó hembra?
Como hemos comentado, los bongos se componen de dos tambores de dimensiones diferentes. Al tambor de tamaño algo más grande (20 cm aproxidamamente), que produce sonidos más graves, se le llama hembra, y al pequeño macho (15-16 cm).
¿Cómo se toca la conga?
Para tocar la conga existen cinco tipos de golpe básicos: El tono abierto se toca con los cuatro dedos cerca del borde del parche, produciendo un tono resonante y claro. Tono ahogado: se hace igual que el tono abierto pero sosteniendo los dedos contra la cabeza para amortiguar el tono. Tono bajo: se toca con la palma de la mano entera.
¿Cómo se toca el tambor?
Muchas culturas utilizan el tambor como pieza clave en ceremonias y celebraciones religiosas En el 60\% del tiempo el tambor se toca con la mano y no con las baquetas Por lo general este instrumento se encuentra suspendido del cuello o brazo izquierdo del músico
¿Qué es la técnica de la conga?
La técnica de la conga es muy amplia y dominarla requiere de tiempo, paciencia y disciplina. A lo largo de los años, esta técnica se ha desarrollado de tal manera que actualmente las tumbadoras pueden desempeñar un papel protagonista dentro de una orquesta musical o incluso sin ella; y esto se debe a los famosos solos o “descargas”.
¿Cuáles son los diferentes tipos de conga y tumba?
Normalmente nos encontramos el formato de conga y tumba o el de quinto y conga. En el caso de utilizar tres, lo más habitual es el formato de quinto, conga y tumba. Entre los pioneros tenemos a: Cándido Camero, Patato Valdés, Chano Pozo, Tata Güines y José Luis Quintana «Changuito».