Tabla de contenido
¿Cómo se perfecciona una servidumbre?
Cómo se constituye una servidumbre. Si no es posible un acuerdo entre las partes, el interesado puede interponer una demanda ante un juez civil para que este imponga la servidumbre si encuentra probada la necesidad, como en el caso de la persona que su única vía de acceso pasa por el terreno del vecino.
¿Qué problemas resuelven las servidumbres?
El derecho de servidumbre otorga a su titular un interés sobre la propiedad de otro. En general, las servidumbres afectan a todo tipo de transacciones relacionadas con bienes raíces. Cada vez se usan más para conservar y preservar monumentos o propiedad histórica.
¿Cómo puede constituirse las servidumbres?
– Sólo pueden constituir servidumbres las personas que tienen derecho de enajenar; los que no pueden enajenar inmuebles sino con ciertas solemnidades o condiciones, no pueden, sin ellas, imponer servidumbres sobre los mismos.
¿Cuál es la utilidad de las servidumbres?
Estas servidumbre tienen en mira beneficiar a otro inmueble, generalmente vecino, o para decirlo con mayor propiedad, satisfacer las necesidades permanentes de un fundo ajeno. Por ello mismo, el traspaso de la propiedad del fundo dominante de una persona a otra no influye sobre la servidumbre que se mantiene intacta.
¿Qué pasa si algunas personas hacen uso de la servidumbre?
Cuando el predio dominante pertenece a dos o más personas, si alguna de estas personas hace uso de la servidumbre, interrumpe la prescripción de todos. Recordemos que la prescripción puede ser extintiva o adquisitiva, así que la servidumbre también puede ser adquirida por prescripción.
¿Por qué se extingue la servidumbre?
Por la confusión, es decir, la propiedad de ambos predios en manos de un mismo dueño, por ejemplo, Juan era el dueño del predio sirviente y Felipe el dueño del predio dominante; Felipe le compra la propiedad a Juan, en este caso se extingue la servidumbre por que la propiedad le corresponde solo a Felipe.
¿Cómo se clasifican las servidumbres?
Las servidumbres se pueden clasificar según su carácter o según su naturaleza. En el primer caso, pueden ser continuas o discontinuas, aparentes o no aparentes, positivas o negativas, legales o voluntarias. Por su naturaleza pueden ser servidumbres en materia de aguas, de paso, de medianería, de luces y vistas o de desagüe de edificios.
¿Cuáles son las servidumbres más populares?
La más popular de las servidumbres es la de paso, que puede adoptar variadas formas. Se describe en el artículo 564: El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.