¿Cómo se originó el fuego?
Nuestros antepasados obtenían el fuego, básicamente, mediante dos sistemas: bien por fricción, frotando una madera con forma de varilla -de aproximadamente un centímetro de diámetro- con otra aplanada y agujereada; o bien, por percusión, al golpear con pericia dos piedras hasta que saltase una chispa.
¿Cuáles son las condiciones para que se produzca el fuego?
El fuego se produce cuando existen simultáneamente en el tiempo y el espacio los tres factores siguientes: Una materia combustible. Un comburente, normalmente el oxígeno del aire. Calor suficiente, que aporta la energía necesaria para activar la reacción.
¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se produzca la combustión?
Para que ocurra la combustión, el combustible debe alcanzar la denominada temperatura de ignición. Cuando ello ocurre, el combustible comienza a arder y se forma la llama, una zona donde ocurre una rápida oxidación del combustible, liberando gran cantidad de energía, y que se produce a altas temperaturas.
¿Cómo se descubrió el fuego en el Paleolitico?
Cercano al 130.000 a.C. posiblemente estos grupos de homínidos, habrían aprendido a encender hogueras mediante la frotación de palos o con la ayuda de las piedras, igualmente, prácticas muy dificultosas que requerían una cantidad enorme de energía y de tiempo.
¿Cómo se produce el fuego?
¿CÓMO SE PRODUCE EL FUEGO? El término “fuego”, es definido como el conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta.
¿Cuáles son los factores esenciales para que se produzca el fuego?
Para que se produzca el fuego se deben encontrase presente y en proporciones correctas tres (3) factores esenciales, estos son: combustible, calor y oxigeno. Como su nombre lo indica “factores Esenciales”, sin la presencia de uno de estos tres factores esenciales es imposible que se produzca el fuego.
¿Cuáles son los procesos químicos que ocurren durante el fuego?
El oxígeno contribuye a los procesos químicos que ocurren durante el fuego. Cuando el combustible se quema, reacciona con el oxígeno del aire circundante, liberando calor y generando productos de combustión (gases, humo, ascuas, etc.).
¿Cuáles son las teorías que explican el inicio de un fuego?
Actualmente existe 2 teorías que explican el inicio de un fuego: la teoría del TRIÁNGULO DEL FUEGO y la teoría del TETRAEDRO DEL FUEGO. El fuego se produce cuando existen simultáneamente en el tiempo y el espacio los tres factores siguientes: Una materia combustible. Un comburente, normalmente el oxígeno del aire.