¿Cómo se mide la tasa de mortalidad infantil?
La tasa de mortalidad infantil se mide de la siguiente forma: el número de muertes de menores de un año durante un periodo de tiempo, entre el número de nacidos vivos durante el mismo periodo, y el resultado se multiplica por 100.
¿Cuáles son los países con peores tasas de mortalidad infantil?
Los 20 países con peores tasas de mortalidad infantil pertenecen todos al África, siendo Níger el que registra la peor del mundo con 154 y 262 ‰ respectivamente. En América Latina es Haití el país con los peores índices (76 y 118), y en Asia es Yemen (82 y 113).
¿Qué es la mortalidad infantil?
El término «mortalidad infantil» se refiere únicamente a las muertes que ocurren después del nacimiento. Las muertes que ocurren antes del nacimiento generalmente se clasifican como pérdida de embarazo o nacimiento de un niño muerto. El nacimiento de un niño muerto es la muerte de un feto de 20 o más semanas de embarazo.
¿Qué es la tasa de mortalidad neonatal?
La tasa de mortalidad neonatal o tasa de mortalidad de recién nacidos es el número de recién nacidos que mueren antes de alcanzar los 28 días de edad, por cada 1000 nacidos vivos en un año determinado. La tasa de mortalidad neonatal se incrementa en un 50\% en el caso de embarazos adolescentes.
¿Cómo afecta la alta mortalidad infantil a los menores de 5 años?
Lejos de ser una incontenible calamidad, la alta mortalidad infantil puede ser reducida notablemente, como se evidencia en la disminución de un 35\% de la tasa de mortalidad en menores de 5 años durante la última década.
¿Cuáles son los niveles de mortalidad infantil en España?
Aun así, los niveles de mortalidad infantil de España se encuentran ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea. Según los datos de Eurostat la tasa española es se queda bastante lejos del conjunto de los Estados miembros, que en el último año auditado fue de 3,4 niños fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos.
¿Cuáles son las causas de la mortalidad infantil?
Diversas causas se combinan y aumentan la mortalidad infantil, pero en particular la desnutrición, combinada con otros factores, es responsable del 50\% de las muertes infantiles en todo el mundo. La mortalidad infantil puede prevenirse si los gobiernos decidieran priorizar las políticas a favor de los niños en sus presupuestos nacionales.