Tabla de contenido
¿Cómo se manifiesta la endocarditis?
La endocarditis bacteriana aguda comienza súbitamente con fiebre alta, taquicardia, disnea y daño extenso y rápido de la válvula cardíaca. La endocarditis bacteriana subaguda produce, gradualmente, síntomas como fatiga, fiebre leve, taquicardia moderada, pérdida de peso, sudoración y un número bajo de glóbulos rojos.
¿Cómo se detecta una endocarditis bacteriana?
Advertisement
- Hemocultivo. Un hemocultivo es una prueba que se realiza para identificar microbios en el torrente sanguíneo.
- Hemograma completo.
- Ecocardiograma.
- Electrocardiograma.
- Radiografía de tórax.
- Tomografía computarizada o resonancia magnética.
¿Qué es la endocarditis Marantica?
La endocarditis marántica se caracteriza por la presencia de vegetaciones estériles en las válvulas cardiacas. Se asocia a estados de hipercoagulabilidad (cáncer, enfermedades autoinmunes, VIH).
¿Cuáles son las causas de la endocarditis?
Se ha constatado que la endocarditis tiene una mayor incidencia entre las personas con defectos congénitos de las cavidades del corazón y de las válvulas, con válvulas artificiales o, simplemente, con alguna lesión o malformación que permita pasar la sangre de un lado a otro del corazón.
¿Cuáles son los síntomas de la endocarditis bacteriana aguda?
Los síntomas pueden presentarse de manera lenta (subaguda) o repentina (aguda). En el caso de la endocarditis bacteriana aguda, el primer signo de alerta es una fiebre elevada (40ºC), acompañada de una frecuencia cardiaca acelerada, fatiga y rápidas lesiones en las válvulas.
¿Cómo se diagnostica la endocarditis infecciosa?
El diagnóstico de la endocarditis infecciosa generalmente se basa en una constelación de hallazgos clínicos en lugar de en una sola prueba definitiva. La endocarditis infecciosa puede aparecer a cualquier edad. Los hombres tienen una frecuencia 2 veces mayor que las mujeres.
¿Qué lesiones tiene un paciente con endocarditis infecciosa?
Este paciente con endocarditis infecciosa tiene múltiples nódulos de Osler (nódulos eritematosos dolorosos en los dedos de los pies). Este paciente con endocarditis infecciosa presenta múltiples lesiones de Janeway (pápulas eritematosas no dolorosas) en las palmas de las manos.