Tabla de contenido
¿Cómo se llama la cefalea en racimos?
Las cefaleas en racimos generalmente ocurren en patrones cíclicos llamados períodos de racimos. Los síntomas posibles incluyen dolor intenso en un ojo o a su alrededor o en uno de los lados de la cabeza. Puede haber lagrimeo, congestión nasal y goteo de una fosa nasal en el lado afectado de la cabeza.
¿Qué es Síndrome de Horton?
Cefalea periocular y temporal, a veces irradiada al resto del hemicráneo y de la cara, intensa y breve, que se acompaña de congestión ocular, síndrome de Horner, lagrimeo, taponamiento nasal o rinorrea del lado de la cefalea.
¿Cómo quitar el dolor de cabeza en racimo?
La cefalea en racimos puede afectar a cualquiera, pero por lo general afectan a adultos jóvenes y de edad mediana. El tratamiento se limita a usar calmantes (analgésicos) y respirar oxígeno puro por un corto período de tiempo. La cefalea en racimos no tienen cura, pero pueden controlarse.
¿Qué causa la cefalea?
Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Una cefalea tensional: Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. Tiende a darse en ambos lados de la cabeza.
¿Cómo se produce la cefalea en racimos?
Causas de la cefalea en racimos El tabaco. El consumo excesivo de alcohol. El estrés. El resplandor o brillo intenso de la luz.
¿Qué provoca la cefalea de Horton?
Las crisis de cefalea en racimos pueden desencadenarse por diversas causas como: Consumo de alcohol. Consumo de tabaco. Realizar actividades a grandes alturas como el senderismo o incluso los viajes aéreos.
¿Qué hacer para evitar la cefalea en racimos?
Para evitar este tipo de cefalea en racimos o de Horton se debe eliminar el consumo de tabaco, alcohol y de ciertos alimentos. También hay que evitar los factores que desencadenan las crisis. Llevar anotaciones de la crisis puede ayudar a identificar los factores que las desencadenan.
¿Cómo se trata la cefalea en racimos?
El tratamiento medicamentosos de la cefalea en racimos se divide entre aquellos que son útiles para que desaparezcan los síntomas durante un ataque y preventivos que se emplean con la finalidad de que no se presenten los episodios. Es frecuente que la enfermedad no se detecte al principio de su aparición, dado que su incidencia es escasa.
¿Qué hacer si tengo cefaleas?
Si las cefaleas se han desarrollado recientemente o si el patrón de los síntomas ha cambiado, se puede realizar una resonancia magnética nuclear (RMN) o una tomografía computarizada (TC) de la cabeza para descartar otras causas.
¿Cuál es la diferencia entre migraña y cefalea en racimos?
Mientras la migraña es más frecuente en mujeres, la cefalea en racimos es más común en la población masculina. Se presenta generalmente alrededor de los 30 años, pero su comienzo puede ser en la niñez o la ancianidad. Las mujeres suelen presentarlo a una edad menor que los hombres.
¿Qué es la cefalea y cuáles son sus síntomas?
La cefalea a veces se asocia a náuseas. Las crisis de cefalea se pueden producir varias veces al día, a menudo a la misma hora del día o de la noche.