Tabla de contenido
¿Cómo se llama el virus de la rubéola?
La rubéola es causada por un virus llamado Rubivirus. Se puede propagar de una madre embarazada al feto, o de persona a persona poniéndose en contacto con secreciones de una persona infectada. Es más frecuente a finales del invierno y a principios de la primavera.
¿Qué provoca la rubéola?
La causa de la rubéola es un virus que se transmite de una persona a otra. Puede propagarse cuando una persona infectada tose o estornuda. También puede propagarse por contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada, como la mucosidad.
¿Qué produce la rubéola?
El virus de la rubéola se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen. No se dispone de un tratamiento específico para la rubéola, pero la enfermedad es prevenible con vacunas.
¿Qué bacteria causa la rubéola?
La rubeola o, desusado, rubéola, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la rubeola, un virus de ARN perteneciente al género Rubivirus de la familia Togaviridae.
¿Cuáles son los síntomas de rubéola?
Síntomas
- Fiebre leve de 102 °F (38,9 °C) o menos.
- Dolor de cabeza.
- Goteo o congestión nasal.
- Inflamación y enrojecimiento de los ojos.
- Ganglios linfáticos agrandados y sensibles en la base del cráneo, la parte trasera del cuello y detrás de las orejas.
¿Qué parte del cuerpo afecta la rubéola?
La rubéola es una infección que afecta principalmente a la piel y a los ganglios linfáticos.
¿Cuál es el tratamiento de la rubéola?
No hay un tratamiento específico para la rubéola, aunque algunos médicos pueden recetar ganciclovir (Cytovene), un medicamento antiviral para tratar la infección en personas con inmunidad debilitada. Los antibióticos no son eficaces para tratar enfermedades virales como la rubéola.
¿Cuáles son las causas de la rubéola?
Causas. La causa de la rubéola es un virus que se transmite de una persona a otra. Puede propagarse cuando una persona infectada tose o estornuda. También puede propagarse por contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada, como la mucosidad.
¿Cuánto tiempo se puede transmitir la rubéola a otras personas?
Una persona con rubéola puede transmitirle la enfermedad a otras desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 a 2 semanas después de que esta desaparece. Debido a que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) se le administra a la mayoría de los niños, la rubéola es mucho menos común ahora.
¿Cuándo se contagia la rubéola?
Una persona infectada con el virus que causa la rubéola es contagiosa durante una o dos semanas antes de la aparición del sarpullido hasta aproximadamente una o dos semanas después de que este desaparezca. Una persona infectada puede propagar la enfermedad antes de saber que la tiene.
¿Qué es la vacuna contra la rubéola?
La vacuna contra la rubéola se recomienda para todos los niños. Se administra rutinariamente entre los 12 y 15 meses de edad, pero a veces se aplica antes durante las epidemias. Una segunda dosis (refuerzo) se le aplica normalmente a los niños entre los 4 y 6 años.