¿Cómo se llama ahora la cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda reúne los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos, por lo que es necesaria para contratar servicios y suministros y venderla o alquilarla.
¿Dónde es obligatoria la cédula de habitabilidad para vender un piso?
Obligatorio: Sí, en Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Asturias, Extremadura, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana.
¿Cómo se considera una casa inhabitable?
Una vivienda es inhabitable si tiene problemas serios que hacen que permanecer ahí sea peligroso para una persona común. Para saber si una vivienda es habitable, recórrela para identificar peligros graves y otros problemas como plomería inadecuada, infestaciones de roedores o agujeros en el techo o las paredes.
¿Cómo vender una casa sin cédula de habitabilidad?
Por tanto, si es posible vender una vivienda sin cédula de habitabilidad una vivienda que no cumple habitabilidad se puede vender o comprar si el arquitecto técnico o aparejador, emite este certificado asumiendo que la vivienda puede obtener la cédula después de realizar las obras pertinentes.
¿Qué es la cédula de habitabilidad?
¿Qué es la Cédula de Habitabilidad? Es un documento administrativo cuya función es acreditar que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente.
¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad para vender un piso?
En el caso de las viviendas de protección pública, la cédula de habitabilidad no se exige en un periodo de 25 años, durante el cual es sustituido por la calificación definitiva. ¿Es obligatoria la cédula de habitabilidad para vender un piso?
¿Quién paga la cédula de habitabilidad en un alquiler?
En un alquiler, la cédula de habitabilidad es responsabilidad del propietario, que será quien tenga que solicitarla y abonarla. Hay supuestos excepcionales en los que la presentación de la cédula de habitabilidad no es obligatoria.
¿Cuándo caduca la cédula de habitabilidad y qué hacer si nunca se tramitó?
¿Cuando caduca la cédula de habitabilidad y qué hacer si nunca se tramitó? La cédula de habitabilidad tiene una validez de 15 años. En este caso se debe concertar una cita con un arquitecto o arquitecto técnico. Realizará una inspección visual del inmueble y comprobará que cumple con todos los requisitos que marca la ley.