Tabla de contenido
¿Cómo se le llama a la disolución del vínculo matrimonial?
El divorcio es un procedimiento jurídico que da finalización del vínculo conyugal y permite a las dos personas recuperar su condición de solteros. Después de la sentencia bajo escritura pública, el divorcio produce sus efectos. El efecto prioritario es la disolución de la unión matrimonial.
¿Dónde ver el régimen matrimonial?
Acudiendo al registro civil tendremos la respuesta más fiable. Debemos ir al Registro del lugar donde nos casamos y solicitar un certificado matrimonio. Ahí nos pondrá nuestro régimen económico.
¿Qué es matrimonio disuelto?
“El matrimonio se disuelve por la Muerte, por el Divorcio, y por la Nulidad.” De forma tal que según nuestra legislación existen tres formas de poner fin a la unión matrimonial.
¿Cuáles son los derechos de los cónyuges en la sociedad conyugal legal?
En cuanto a la existencia de una comunidad de bienes de tipo universal o total en la sociedad conyugal legal, que comprenda todos los bienes y derechos, pertenecientes a los cónyuges antes de contraer el matrimonio y los adquiridos con posterioridad, lo condicionó a que expresamente lo establezcan los cónyuges en capitulaciones matrimoniales.
¿Cómo se regirá la sociedad conyugal?
Conforme el Código Civil Federal (y de la mayoría de los Estados) se establece que la sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimoniales que la constituyan, y en lo que no estuviere expresamente estipulado, por las disposiciones relativas al contrato de sociedad.
¿Qué pasa si no hay capitulaciones específicas de la sociedad conyugal?
A falta de capitulaciones específicas de la sociedad conyugal, ésta se regirá, en el caso de presunción legal, por los preceptos relativos de la sociedad o la copropiedad, en cuanto le sean aplicables, y en tanto los cónyuges no otorgan capitulaciones que fijen en definitiva y a su arbitrio el régimen de sociedad o el de separación de bienes.
¿Cuáles son los bienes y derechos que un cónyuge recibe en calidad de herencia?
Es claro que los bienes y derechos que un cónyuge reciba en calidad de herencia no entran a ser parte de la sociedad conyugal, de modo que el marido no puede esperar parte de la casa que sus suegros le han heredado a su esposa.