Tabla de contenido
¿Cómo se indemniza el daño psicologico?
La indemnización comprende la pérdida o disminución del patrimonio de la víctima, el lucro cesante en el beneficio económico esperado de acuerdo a la probabilidad objetiva de su obtención y la pérdida de chances.
¿Qué es la indemnización por daño moral?
La indemnización comprende las consecuencias que deriven de la acción u omisión generadora del daño, incluyendo el lucro cesante, el daño a la persona y el daño moral, debiendo existir una relación de causalidad adecuada entre el hecho y el daño producido.
¿Cómo se manifiesta el daño psicológico?
Teniendo ello presente puede decirse que el daño psicológico puede manifestarse a través de neurosis y stress en sus distintas variedades (este último básicamente postraumático), fobias, apatías, desgano, irritabilidad, obsesiones, ideas de muerte, angustia, bloqueos, ansiedad, inhibiciones, insomnio y otras formas.
¿Cómo evaluar el daño psicológico?
En el caso de un mal funcionamiento psicológico previo, hay que tener en cuenta dos puntos: a) qué aspectos del problema actual son atribuibles a la situación previa a la victimización; y b) qué perfiles de la victimización han sido potenciados por la situación de previctimización o de personalidad.
¿Cuándo se aplica la demanda por daño moral?
Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas”, por tanto estará legitimado para solicitar la indemnización por daño moral aquella persona que considere que ha sufrido una afectación a sus sentimientos, creencias, decoro.
¿Cómo cobrar una indemnización por daños emocionales?
El daño emocional grave, como la ansiedad social prolongada o la paranoia, podría ser suficiente para cobrar una indemnización por daños. Si no tienes pruebas de síntomas físicos relacionados, consulta con un abogado. Puedes preguntarle si tu caso procede.
¿Cómo obtener la indemnización por daños?
Si crees que tienes motivos para entablar una demanda, tu mejor opción es contratar un abogado competente y persuasivo. Esto te ayudará a obtener la indemnización por daños que mereces. Podrías contactar a un abogado a través del Colegio de abogados de tu país.
¿Cuáles son las indemnizaciones compensatorias por daños?
Sin embargo, esta pérdida no tiene que ser necesariamente económica. Indemnizaciones que compensan a la víctima por perturbación mental, daño emocional, daño a la reputación, o la pérdida de placer en su vida, por ejemplo, son consideradas indemnizaciones compensatorias por daños.
¿Cuál es el principio general de la indemnización integral del daño?
En España, rige el principio general de la indemnización integral del daño (“restitutio in integrum”) que viene recogido en el Art. 1.106 del Código Civil en los siguientes términos: