Tabla de contenido
¿Cómo se hereda cuando hay gananciales?
En el régimen ganancial o de bienes gananciales, lo que adquieren los esposos durante el matrimonio es de ambos, con la excepción de lo que ya era suyo antes del matrimonio, lo que recibe en herencia o en donación. Por ejemplo, los inmuebles que compran los cónyuges o los salarios que perciben durante el matrimonio.
¿Qué se considera bienes gananciales?
Los bienes gananciales son los bienes que pertenecen a ambos cónyuges en un matrimonio regido por el régimen económico matrimonial de gananciales (también denominado sociedad de gananciales).
¿Qué son los bienes gananciales?
Los bienes gananciales son los bienes que forman parte de la “sociedad conyugal”, o sea, los bienes que se adquieren durante el matrimonio del fallecido (salvo ciertas excepciones, como por ej. ciertos derechos de propiedad intelectual, o los adquiridos con fondos de origen propio, etc.).
¿Cómo se reparten los bienes gananciales?
Persona casada, sin hijos, con padres. Los bienes gananciales se reparten: 50\% para el cónyuge y 50\% entre el cónyuge y los padres del causante, en partes iguales. Los bienes propios se reparten en porciones iguales entre el cónyuge y los padres.
¿Por qué y cuándo es necesario liquidar la Sociedad de gananciales en una herencia?
¿Por qué y cuándo es necesario liquidar la sociedad de gananciales en una herencia? Cuando dos personas contraen matrimonio en régimen de sociedad de gananciales, lo hacen con el objetivo de poner en común todos los bienes, ganancias, beneficios y deudas que obtengan durante el matrimonio.
¿Cómo se heredan los bienes propios?
Sobre los Bienes Propios (los adquiridos antes del matrimonio o durante el matrimonio, pero mediante donación o herencia) heredan todos en partes iguales. Es decir, si existiese el cónyuge y 3 hijos, entonces heredarán 25\% cada uno. El cónyuge hereda como un hijo más cobre los bienes propios.