Tabla de contenido
¿Cómo se hace un contrato de alquiler con opción a compra?
Un contrato de alquiler con opción a compra es aquel en el que un inquilino tiene la posibilidad de adquirir el inmueble una vez finalizado el plazo estipulado arrendamiento. A la cantidad total del inmueble se le restarían las mensualidades que el inquilino ha ido aportando.
¿Qué es el contrato de alquiler con opción a compra?
El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato doble o mixto formado por dos subcontratos. Una vez finalizado ese periodo de tiempo, el inquilino tiene derecho a adquirir en propiedad la vivienda por el precio que se haya acordado con el propietario en la firma del contrato.
¿Qué significa con opción a compra?
El alquiler con opción a compra es una fórmula a través de la cual un inquilino puede vivir en la vivienda en cuestión en régimen de alquiler, por un tiempo estipulado en el contrato y al finalizar ese plazo, tiene derecho a comprar esa vivienda al precio que se fijó previamente.
¿Cuándo se pagan los impuestos en un alquiler con opción a compra?
Por el alquiler debe liquidar el impuesto ITP en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato. La opción de compra estará igualmente sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en un plazo también de 30 días desde la firma del contrato, según el tipo aplicable que tenga cada comunidad autónoma.
¿Qué impuestos paga una opción de compra?
En cambio, la formalización de una opción de compra sí tributa por ITP, a un tipo de entre el 6\% y el 11\% (según la comunidad autónoma). Y la base sobre la que se aplica ese tipo es el mayor de entre el importe de la opción y el 5\% del valor a declarar en el ITP por la transmisión.
¿Cómo tributa en el IRPF una opción de compra?
La base imponible estará constituida por el precio pagado por la opción; en caso de que ésta no se hubiera fijado, o éste fuera menor al 5\% del precio del ejercicio de la opción, se tomará el 5\% del precio. Es decir, si una propiedad tiene un precio de 100.000€ la opción de compra total no puede ser inferior a 5.000€.
¿Se puede variar el precio del alquiler en un contrato con opción a compra?
El inquilino puede prorrogar, si así lo consiente el propietario, el contrato de alquiler, pero, en ese caso, la opción a compra caducará por ser dos contratos diferentes. ¿Puede variar el precio del alquiler en un contrato con opción a compra?
¿Qué es el alquiler con opción de compra?
El alquiler con opción de compra es un contrato atípico, no contemplado por la Ley y que no aparece expresamente regulado en el Código Civil, aunque esté aceptado y reconocido en el Reglamento Hipotecario y en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
¿Cuáles son los impuestos que afectan a los contratos de alquiler con opción de compra?
Miles y miles de personas han firmado contratos de alquiler con opción de compra ignorando los impuestos que le afectan. La opción de compra está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), en la Comunidad Valenciana tiene un tipo impositivo del 10\% sobre la prima pactada.
¿Cuál es la duración del contrato de alquiler?
Normalmente la duración es la del propio alquiler pero puede ser otro inferior. En esta parte del contrato se establece la condición que hace muy atractivo este tipo de contrato para los inquilinos: todas las rentas, o parte de ellas, que haya pagado se descuentan del precio del piso.