¿Cómo se hace el teatro pobre?
Teatro Pobre : Qué es y sus caracteristicas. El teatro pobre, a diferencia del tradicional, no necesita elementos como vestuario, maquillaje, música o incluso escenario, de hecho, aquí el verdadero protagonista es el actor, el cual debe valerse de movimientos corporales, expresiones y cantos para transmitir el mensaje.
¿Qué caracteriza el teatro pobre?
El término teatro pobre refiere a una particular manera de hacer teatro. Se centra, sobre todo, en el trabajo del actor antes que la puesta en escena. Grotowski define el teatro pobre como aquel que adolece de elementos considerados innecesarios para el desarrollo de una puesta en escena.
¿Dónde se sientan los espectadores en el teatro?
El publico se sienta en las gradas (puede haber butacas, o no). También se denomina así a las salas de forma de hemiciclo. APAGÓN –iluminación- Es una forma brusca y rápida de oscurecer una escena. Cuando el autor de una obra de teatro escribe “apagón” (black-out, en ingles), equivale a “cae telón rápido”.
¿Cuál es la tecnica de Grotowski?
Según el método de Grotowski, es el actor el que debe iluminar el escenario; el actor debe desprenderse de todo accesorio externo, como maquillaje, vestuario, construyendo el personaje desde su interior, remplazando por ej. el uso de máscaras por la expresión facial del actor.
¿Qué es la técnica negativa de Grotowski?
Grotowski pretende que el cuerpo del actor vuelva a ser el origen de todas las posibilidades expresivas. A su técnica se le llama “técnica negativa”, pues tiende a desbloquear, a liberar el cuerpo de sus constricciones, no a cultivarlo. Se trata de un trabajo interno, más metafísico que técnico.
¿Cuál es la diferencia entre teatro rico y teatro pobre?
Por ello, a diferencia de lo que él llama teatro rico, en el teatro pobre no es necesario el uso de elementos decorativos exagerados como fastuosas escenografías, maquillaje y vestuarios saturados, iluminación excesiva e incluso considera que puede carecer de efectos de sonido.
¿Qué es la austeridad en el teatro pobre?
Esta austeridad en el teatro pobre le permite al actor explorar, experimentar y trabajar sobre su propio cuerpo logrando mostrar sensaciones, imágenes y sonidos a través de expresiones faciales, movimientos corporales, posturas, ritmos, etcétera, sin recurrir al uso de maquillaje, vestuario o efectos de sonido.
¿Cuál es la importancia de la relación actor-espectador en el teatro pobre?
Sin embargo, el teatro pobre no puede privarse de la relación actor- espectador, ya que es vital para el desarrollo de la puesta en escena así como del actor y el espectador mismo. La importancia de esta relación actor-espectador en el teatro pobre le permite crear nuevos espacios escénicos que permitan una interacción y proximidad entre ambos.
¿Cuáles son las áreas del teatro?
Al igual que el escenario, se dividen a su vez en distintas áreas como: las cabinas y los hombros. Este término hace referencia a un sistema mecánico que podemos encontrar en el teatro, que se utiliza para realizar cambios de escenografías, ciertos efectos y decorados.