¿Cómo se hace el cambio de anticongelante?
Cambiar el anticongelante es algo muy simple de hacer.
- Paso 1: Asegúrese de que el motor esté frío, ¡no saque la tapa del radiador hasta que se haya enfriado!
- Paso 2: Estacione su vehículo en un piso nivelado y con el capó abierto.
- Paso 3: Ubique el depósito de refrigerante y saque la tapa del radiador.
¿Cómo saber si tengo que cambiar el anticongelante?
Para responder a esta cuestión, lo más recomendable es consultar el manual de mantenimiento del vehículo, aunque por norma general es preciso realizar el cambio del líquido anticongelante cada 40.000 kilómetros o cada dos años para asegurarnos de que está realizando sus funciones correctamente.
¿Qué pasa si no se reemplazan las mangueras del radiador?
Con el tiempo, las mangueras del radiador pueden deteriorarse. Si no se reemplazan cuando es necesario, pueden romperse por completo, causando el sobrecalentamiento del motor y es entonces cuando aparecen los problemas.
¿Cómo vaciar el refrigerante de un radiador?
Coloca una cubeta debajo del radiador y abre la válvula. Asegúrate de tener una cubeta lo suficientemente grande como para albergar todo el líquido que se vaciará del radiador y coloca esta cubeta debajo de la válvula de drenaje. Abre la válvula o la llave de vaciado y deja que el refrigerante se vacíe hacia la cubeta.
¿Qué pasa si no se reemplazan las mangueras?
Si no se reemplazan cuando es necesario, pueden romperse por completo, causando el sobrecalentamiento del motor y es entonces cuando aparecen los problemas. En casos extremos, una manguera colapsada puede causar que el motor llegue a estropearse.
¿Qué hacer después de vaciar el radiador?
El nivel de líquido debe estar bastante bajo después de vaciar el radiador. Asegúrate de cerrar muy bien la válvula de drenaje para que el líquido no se filtre cuando viertas más. La tapa de presión del refrigerante a menudo estará marcada con advertencias como «No abrir cuando el motor esté caliente».