Tabla de contenido
¿Cómo se garantiza el pago de pensión alimenticia?
¿Se puede asegurar o garantizar la pensión alimenticia? Sí, la pensión alimenticia puede ser garantizada mediante hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante para cubrir los alimentos o cualesquiera otra forma de garantía que sea suficiente a juicio del Juez competente.
¿Qué dice la ley sobre pensión alimenticia?
Art. 259. – Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos por toda la vida del alimentario, siempre que persistan las circunstancias que legitimaron la demanda. Podrá modificarse la pensión alimenticia si cambiaren la necesidad del alimentario o las posibilidades económicas del alimentante.
¿Cómo se asegura legalmente el cumplimiento de la obligación alimentaria?
En el derecho civil mexicano sólo existen dos maneras autorizadas para que el obligado a dar alimentos pueda cumplir con su obligación: 1. A través de una pensión en efectivo o, 2. Incorporando al acreedor a su hogar.
¿Cuáles son las obligaciones de la alimentacion?
La obligación de proteger el derecho a la alimentación significa que los gobiernos deben proteger a sus ciudadanos contra las violaciones cometidas por otros agentes (por ejemplo, estableciendo normas sobre la seguridad alimentaria).
¿Cómo hacer un descuento por pensión alimenticia?
Antes de hacerse el descuento por pensión alimenticia se deben de hacer las deducciones correspondientes a impuestos como ISR, IVA; además de aportaciones de seguridad social al IMSS y hasta los descuentos del Infonavit.
¿Cuál es el derecho de una pensión alimenticia al terminar una relación?
En este caso, al terminar la relación y alguno de sus integrantes carece de ingresos o bienes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión alimenticia por un tiempo igual al que haya durado la relación. El Juez tomará en cuenta las circunstancias del caso y podrá aumentar, disminuir o cancelar la obligación de dar alimentos.
¿Quién paga la pensión alimenticia?
¿Descuento vía nómina? Para que exista una pensión alimenticia debe de existir alguien que la necesite; esa persona en el mundo jurídico se le conoce como: acreedor alimentario. Y, en consecuencia, la persona que paga es el deudor alimentario.
¿Qué pasa si el progenitor no paga la pensión alimenticia?
Si el hijo continúa estudiando y no puede trabajar, el progenitor sigue estando obligado a mantener la pensión alimenticia. En el caso que el hijo trabaje y disponga de un salario digno, el progenitor ya no está obligado al pago de la pensión de alimentos.