Tabla de contenido
¿Cómo se formulan los alegatos?
Los alegatos se producen en forma verbal en la audiencia de pruebas y alegatos. Para ello, se concede el uso de la palabra por dos veces a cada una de las partes. Por tanto, el primer requisito legal es que la intervención de las partes se ciña a dos oportunidades.
¿Qué se hace en la etapa de alegatos?
Por el contrario, la función de los alegatos consiste en otorgar a las partes la oportunidad para expresar sus argumentos sobre el valor de las pruebas practicadas para demostrar que los hechos afirmados en sus escritos iniciales han quedado probados, y que, en cambio, las pruebas de la parte contraria no comprobaron …
¿Cómo se presentan los alegatos finales?
Un buen alegato final se estructura y compone de la siguiente manera:
- Introducción: Es cuando se presenta el caso y en el que se hace un esbozo del problema que hay que resolver, de una forma muy escueta.
- Narración:
- Argumentación:
- Retórica o parte final del discurso:
¿Cómo pueden presentarse los alegatos?
¿Cómo pueden presentarse los alegatos? Pueden ser orales en la audiencia al concluir el desahogo de las pruebas o escritos en el momento en que se abra el periodo de alegatos o al finalizar la audiencia. ¿Los alegatos constituyen una carga procesal para las partes?
¿Cuál es la estructura de los alegatos?
De lo anterior, podemos considerar que la estructura de los alegatos debe ser una exposición metódica de los hechos afirmados, pruebas aportadas y el valor que tienen cada una de ellas y las razones legales que aducen el favor del derecho invocado.
¿Qué son los alegatos jurídicos?
Para José Becerra Bautista, los alegatos son “las argumentaciones jurídicas tendientes a demostrar al tribunal la aplicabilidad de la norma abstracta al caso controvertido con base en las pruebas aportadas.”
¿Qué son los alegatos de conclusión?
Los alegatos de conclusión finalizan con una solicitud dirigida a la autoridad normativa para que acceda a las pretensiones formuladas en la demanda. Hacia este propósito se dirige la formulación del problema, la reconstrucción fáctica y el análisis jurídico. 1. El vocablo razonamiento jurídico o argumentación jurídica denota tanto un proceso