Tabla de contenido
¿Cómo se forman las morrenas glaciares?
Formación. Las morrenas se forman debido a las grandes acumulaciones de till, que ha sido transportado y depositado por el hielo (glaciares). Cuando dos glaciales se unen, se juntarán dos morrenas laterales formando una morrena o morrenas medianas.
¿Qué son los depositos Morrenicos?
Depósitos morrénicos: Estos depósitos son característicos de la sedimentación glaciar que se producen por la acumulación de fragmentos de roca y arcilla (tillitas), transportados y depositados por un glaciar. Las morrenas forman crestas y lomas alargadas, se ubican en la zona del frente glacial.
¿Qué es un depósito Morrénico?
Los depósitos morrénicos son una mezcla de materiales de granulometría variada, formados por la acción erosiva y depositadora de los glaciares, que en su descenso desde las cumbres de los Andes, van arrancando, transportando y depositando el material rocoso grueso y fino hasta el límite de expansión del glaciar (zona …
¿Cómo se forman las morrenas?
Las morrenas se forman debido a las grandes acumulaciones de till, que ha sido transportado y depositado por el hielo (glaciares). Este transporte de material puede hacerse de tres formas:
¿Cuál es el origen de la morrena?
El término, morrena, tiene origen francés y fue acuñado por los campesinos para referirse a los rebordes y terraplenes de derrubios encontrados cerca de los márgenes de glaciares en los Alpes franceses y se emplea fundamentalmente para referirse al aspecto morfológico del depósito.
¿Cuáles son los materiales de la morrena?
Presentan materiales heterogéneos, pero lo más característico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto, llamados bloques erráticos. También se llama morrena al sedimento depositado directamente por un glaciar.
¿Qué son las morrenas externas y internas?
Las morrenas externas están formadas por los fragmentos que caen sobre el hielo del glaciar desde las laderas. Las morrenas internas están compuestas por materiales transportados dentro de la masa de hielo procedentes del exterior que han caído en la zona de sedimentación, donde han sido recubiertos por la nieve y se han hundido con ella.