Tabla de contenido
¿Cómo se estructura el nuevo Código Canónico?
El Código de Derecho Canónico se ordena en cánones que cumplen funciones similares a los artículos en los textos legislativos civiles y se divide en siete libros: Libro Primero: De las normas generales. Libro Segundo: Del Pueblo de Dios. Libro tercero: De la función de enseñar de la Iglesia.
¿Cuál es el fundamento del derecho canónico?
La principal fuente del derecho canónico es Dios, que se manifiesta a través de la ley divina natural o por la revelación o ley divina positiva. Su voluntad quedó recogida en las Escrituras y en la tradición. La codificación formal del derecho canónico comienza a principios del siglo XX.
¿Cómo se divide el derecho canónico?
El derecho Canónico ha sido codificado en varias oportunidades, en particular por el corpus juris canonici de 1917. Divisiones: se divide en público y privado. El derecho Canónico público se subdivide a su vez en divino y humano, y en interno y externo.
¿Cuándo entró en vigor el código de Derecho Canónico?
El 25 de enero de 1983 el Papa Juan Pablo II promulgó el nuevo Código de Derecho Canónico que entró en vigor en noviembre del mismo año. Es decir, en este mes se cumplen 25 años de su vigencia.
¿Cuáles son los elementos del Derecho Canónico?
Si se analiza el Derecho canónico, se comprobará que muchos de sus elementos pueden en tenderse a partir de aquí: el derecho de los fieles a recibir una educación cristiana (CIC 83, c. 217; CCEO, c. 20) yel conjunto de sus implicaciones (deberes y derechos de los padres, de los Pastores
¿Cómo se llama el libro de texto del Derecho Canónico?
El “Decretum” de Graciano fue una obra maravillosa; bienvenida, enseñada y glosada por los decretistas en Bolonia y más tarde en las demás escuelas y universidades, fue durante mucho tiempo el libro de texto del derecho canónico.
¿Cuáles son las fuentes activas del Derecho Canónico?
Hablando propiamente, ellos son las fuentes activas del derecho canónico. Su actividad se ejerce en su forma más solemne en los concilios ecuménicos, donde el episcopado reunido con su jefe, y convocado y presidido por él, definen su enseñanza y hacen leyes que vinculan a toda la Iglesia.