Tabla de contenido
¿Cómo se enterraba a los muertos en el siglo XVI?
El Muñidor Pregonaba el fallecimiento de los cofrades entre sus hermanos, acudía a buscar al cofrade difunto con su campanilla en mano, acarreaba las velas de los sepelios, las andas, e incluso, en algunas hermandades, era hasta el encargado de abrir la sepultura.
¿Cómo se enterraban a los muertos en la Edad Media?
Se recogían las cenizas en una urna y eran colocadas en el sepulcro de la familia (columbarium). El entierro iba seguido de banquetes (silicernia) y a veces, de juegos fúnebres. Los cuerpos de los pobres eran conducidos en un ataúd común (sandápila) e inhumados sin ninguna ceremonia.
¿Cómo se crearon las funerarias?
La verdad es que los orígenes de los rituales funerarios se remontan a la época del hombre prehistórico, específicamente a la de los neandertales, en muchas excavaciones se han encontrado fosas rudimentarias donde se observan esqueletos acompañados de distintos objetos como vasijas, y algunos instrumentos de caza.
¿Cómo eran los entierros en la epoca colonial?
Durante la colonia se acostumbraba que las exequias de los pobres fueran administradas por un sacerdote, un sacristán y dos acólitos. En la ceremonia se utilizaba la cruz baja de madera, llamada así por ser considerada cómo de segunda categoría.
¿Cómo llevaban a cabo los sepelios los antiguos mexicanos?
Era oficio de los sacerdotes ha cer las exequias y enterrar a los muertos en las sementeras, patios de sus casas, o algunos en los montes, y a otros los quemaban y po nían las cenizas en ollas que llevaban a los templos.
¿Quién creó los entierros?
Los primeros en hablar de rituales funerarios más allá de los Homo sapiens fueron los hermanos Jean y Amédée Bouyssonie, dos curas católicos que en 1908 descubrieron los restos de un neandertal de hace 50.000 años en la cueva de La Chapelle-aux-Saints, en Francia.
¿Cuándo se inventaron los velatorios?
El origen del velatorio La verdad es que es una tradición con siglos de historia a sus espaldas, que tiene un origen realmente sorprendente. Este rito fúnebre se inició en la Edad Media como una manera de despedir el cuerpo de un fallecido, pero también con una función mucho menos espiritual.