¿Cómo se eligen los miembros del Concejo municipal?
Cada cinco años electores nacionales y extranjeros eligen por medio del sufragio a un Intendente Municipal y a los miembros de la Junta Municipal, esta última es elegida con igual número de suplentes de acuerdo a la ley y la Constitución Nacional.
¿Quién asiste a la junta de gobierno local?
A sus sesiones podrán asistir los concejales no pertenecientes a la Junta y los titulares de los órganos directivos, en ambos supuestos cuando sean convocados expresamente por el Alcalde.
¿Qué es la Secretaría municipal?
La Secretaría Municipal es una auxiliar o secretaria del Concejo Municipal. Sus deberes incluyen actuar como encargada de lecturas y registros del Consejo y certificar la exactitud de las actas y diarios, así como desempeñar cualquier otra tarea que le sea requerida por el Concejo Municipal y la Alcaldía.
¿Cómo se elige al alcalde de tu pueblo?
Los alcaldes locales serán designados por el alcalde mayor de terna enviada por la correspondiente junta administradora. En los casos taxativamente señalados por la ley, el Presidente de la República suspenderá o destituirá al alcalde mayor.
¿Cuántos concejales se eligen en el voto?
ARTICULO 2°: Los Partidos cuya población no exceda de cinco mil (5.000) habitantes elegirán seis (6) Concejales; los de más de cinco mil (5.000) a diez mil (10.000) habitantes elegirán diez (10) Concejales; los de más de diez mil (10.000) a veinte mil (20.000) habitantes elegirán doce (12) Concejales; los de más de …
¿Qué hace un secretario del Consejo?
Un Secretario del Consejo debe facilitar el buen desarrollo de las sesiones del Consejo, ocupándose muy especialmente de prestar a los Consejeros el asesoramiento y la información necesarios, de conservar la documentación, de dejar constancia en los libros de actas del desarrollo de las sesiones, y de dar fe de sus resoluciones.
¿Cuáles son las funciones de un secretario del Consejo de administración?
El Secretario del Consejo de Administración puede ejercer este cargo de forma cumulativa con la de consejero, en cuyo caso, asumirá también las funciones propias de estos cargos, o ejercer el cargo como no Secretario no consejero.
¿Cómo se ejerce el cargo de secretario de la Junta General?
El cargo de Secretario de la Junta General se ejerce a los únicos efectos de redactar el Acta que transcribe los acuerdos aprobados (o no) y las intervenciones pertinentes, en su caso. A pesar de ello, es habitual que el Secretario del Consejo sea nombrado al inicio de cada Junta General como Secretario de dicha junta también.
¿Cuál es la función de un secretario?
Con su facultad certificante (respecto a los acuerdos del Consejo de Administración), el Secretario asume la competencia de dar fe societaria de los acuerdos de este órgano, con el control del Presidente del Consejo gracias al requisito de doble firma, Secretario más Presidente.