Como se ejerce el poder punitivo?

¿Cómo se ejerce el poder punitivo?

El poder punitivo es ejercido por el sistema penal y sus agencias en forma de criminalización primaria y secundaria. La criminalización primaria es un programa abstracto inabarcable que implica un catalago de conductas incluidas en la legislación penal a las cuales se consideradan delitos con amenaza de recibir pena.

¿Quién tiene el derecho a castigar?

El Estado legitima la pena cuando ésta es imprescindible para proteger los derechos y libertades de todos. Por tanto, el derecho legítimo para castigar, “ius puniendi”, es una función de un Estado constitucional.

¿Qué es la indemnización?

La indemnización es la compensación por haber ocasionado un daño ya sea de manera activa o pasiva a otra persona. La forma común de compensar es con dinero, por tanto, la indemnización suele ser monetaria.

¿Qué es la indemnización derivada de un delito?

Indemnización derivada de un delito: La víctima de un delito tiene derecho a compensación, ya que la víctima no encuentra resarcido su daño con la pena impuesta al culpable, sino que es necesario reparar el daño sufrido y se hace a través de una indemnización. Abre una cuenta gratuita y disfruta las ventajas de formar parte de Economipedia.

LEER:   Que pasa si abandonas una cuenta de banco?

¿Qué es la indemnización por daños y perjuicios?

Puede que haya sido de manera negligente, es decir, por no haber tenido el cuidado debido en la acción que se realizaba, lo que provoca finalmente un daño a otra persona. En derecho esta indemnización es conocida como indemnización por daños y perjuicios y es la manera de resarcir la responsabilidad civil.

¿Qué es la indemnización por despido?

Indemnización por despido: En el ámbito laboral también existe indemnización cuando se rescinde por parte del empleador la relación laboral con el empleado. Dependiendo si el despido es procedente o si es improcedente, la indemnización variará.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba