Tabla de contenido
¿Cómo se diagnóstica el sindrome de shock toxico?
No hay pruebas para detectar el síndrome del choque tóxico. Es posible que debas proporcionar muestras de sangre y orina para evaluar la presencia de infección por estafilococos o estreptococos. Se puede tomar una muestra de la vagina, el cuello del útero y la garganta para analizarla en un laboratorio.
¿Cómo se contagia Staphylococcus saprophyticus?
La mayoría de los estafilococos se propagan por el contacto de piel a piel. También se pueden propagar cuando usted toca algo que los contiene, como ropa o una toalla. Los estafilococos pueden ingresar a través de una ruptura en la piel, como cortaduras, raspaduras o granos.
¿Qué causa el síndrome de shock tóxico?
No todas las infecciones por estreptococos o estafilococos causan síndrome de shock tóxico. Los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos menstruales. Sin embargo, hoy en día menos de la mitad de los casos están asociados al uso de tampones.
¿Cómo se diagnostica el shock tóxico?
El shock tóxico se diagnostica realizando un cultivo en sangre, un hemocultivo, de la bacteria específica que lo causa, el Staphylococcus aureus. Aunque es improbable, el shock tóxico es grave porque actúa con rapidez. Por ello, el diagnóstico temprano es imprescindible para evitar mayores consecuencias.
¿Cómo prevenir un shock tóxico?
Por tanto, no podemos prevenir totalmente un síndromde del shock tóxico; pero podemos reducir las probabilidades (aún más) de que nos suceda. La manera de prevenir un SST es mantener una higiene correcta de las heridas abiertas, las hemorragias y las mucosas del cuerpo.
¿Cómo afecta la toxina a los tejidos dañados?
Finalmente, en casos graves, esta toxina puede producir necrosis (muerte del tejido), lo que lleva a la necesidad de amputar los tejidos dañados, como ocurrió en los casos virales mencionados al comienzo de este artículo.