Tabla de contenido
¿Cómo se determina la hipertensión pulmonar?
Las pruebas de sangre y las pruebas por imágenes realizadas para ayudar a diagnosticar la hipertensión pulmonar pueden incluir las siguientes:
- Análisis de sangre.
- Radiografía de tórax.
- Electrocardiograma.
- Ecocardiograma.
- Cateterismo cardíaco derecho.
¿Qué es la hipertensión pulmonar primaria?
La hipertensión pulmonar primaria (HPP) es presión arterial alta en los pulmones. También se conoce como hipertensión arterial pulmonar idiopática.
¿Qué tratamiento es útil en algunos pacientes con hipertensión pulmonar primaria?
Se recomienda la utilización de warfarina, mejor que la de ácido acetilsalicílico o dipiridamol para prevenir la trombosis in situ. La práctica estándar es iniciar tratamiento con warfarina en los pacientes en que la presión media de la arteria pulmonar en reposo es mayor de 30 mmHg.
¿Qué medicamentos se utilizan en pacientes con hipertensión pulmonar clase funcional III?
Se recomienda emplear nifedipino, diltiazem o amlodipino a dosis elevadas8. Antagonistas de los receptores de la endotelina: incluyen ambrisentán, bosentán y macitentán.
¿Qué es el gradiente transpulmonar?
El gradiente de presión transpulmonar (TPG) se define como la diferencia entre la presión media de la arteria pulmonar (Ppa) y la presión de la aurícula izquierda (Pla), esta última estimada mediante la presión de enclavamiento capilar pulmonar (Ppcw).
¿Cómo calcular el gradiente transpulmonar?
¿Qué es la hipertensión arterial pulmonar?
En una forma de hipertensión pulmonar, llamada hipertensión arterial pulmonar, los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan, bloquean o destruyen. El daño reduce el flujo de sangre a través de los pulmones, y la presión en las arterias pulmonares se eleva.
¿Qué es la hipertensión pulmonar secundaria?
Si la hipertensión pulmonar es causada por un medicamento o por una afección conocida, se denomina hipertensión pulmonar secundaria. A menudo, la dificultad para respirar o el mareo leve durante la actividad es el primer síntoma.
¿Cuáles son las complicaciones de la hipertensión pulmonar?
Las complicaciones de la hipertensión pulmonar incluyen: Agrandamiento del lado derecho del corazón e insuficiencia cardíaca (cor pulmonale). En el cor pulmonale, el ventrículo derecho del corazón se agranda y tiene que bombear con más fuerza de lo habitual para impulsar la sangre a través de arterias pulmonares estrechadas o bloqueadas.
¿Cuáles son los factores que pueden aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar?
Envejecer puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar. La afección se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 30 a 60 años. Sin embargo, la hipertensión arterial pulmonar idiopática es más común en los adultos jóvenes. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar incluyen: