Tabla de contenido
¿Cómo se descubrio la lepra?
Las primeras descripciones de lepra se remontan al año 600 A.C, en la India y al 200 A C, en China y Japón y las primeras pruebas científicas de ésta enfermedad, proceden de un esqueleto egipcio y de dos momias coptas de los siglos II y AC y V DC respectivamente.
¿Quién descubre la lepra?
Era en 1873, durante hace cientos años, que el médico noruego Gerhard Hansen vio el bacilo de lepra bajo el microscopio y probó que la lepra era una enfermedad infecciosa y no una maldición.
¿Quién descubrió el bacilo de Hansen?
El descubrimiento del Mycobacterium leprae por parte de Henrik Armauer Hansen tiene cierta relevancia histórica ya que se trata de la primera identificación de una bacteria como agente causal de una enfermedad en el hombre.
¿Por qué se llama enfermedad de Hansen?
La Enfermedad de Hansen o la lepra es una enfermedad infecciosa de nula transmisibilidad, producida por la bacteria Mycobacterium leprae, descubierta como agente causal del mal por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se los denomina, respectivamente, enfermedad de Hansen a una, y bacilo de Hansen …
¿Cuándo se descubrió la cura de la lepra?
Los primeros tratamientos eficaces aparecieron a fines de 1930 con la introducción de la sulfona dapsona y derivados. Sin embargo, aparecieron cepas del bacilo de la lepra resistentes a la dapsona.
¿Cómo se produce la enfermedad la lepra?
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable.
¿Cuál es el nombre de la lepra?
La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, una micobacteria de la misma familia que la que produce la tuberculosis. También se conoce como bacilo de Hansen, ya que fue descubierto en el año 1873 por el científico noruego Gerhard Armauer Hansen.
¿Cómo se produce la lepra?
Datos y cifras. La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
¿Cómo se contagia el germen de la lepra?
No resulta claro cómo se contagia el germen de la lepra, sin embargo, el contacto cercano prolongado y el contacto casero son significativos. Es probable que los gérmenes ingresen al organismo a través de la nariz y posiblemente, a través de heridas en la piel.
¿Cómo se transmite la lepra?
¿Cómo se transmite la lepra? Los expertos indican que la lepra se transmite a través de gotículas nasales y orales, sin embargo, es una enfermedad poco contagiosa. En caso de no ser tratada, la lepra puede causar una serie de lesiones en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, las cuales son permanentes.
¿Cuál es el diagnóstico de la lepra?
Sin embargo el diagnóstico de lepra incluía el de la sífilis, pues no hay referencia cierta de esta enfermedad hasta el siglo XV [7]. El año de 1321 el Rey de Francia, Felipe V llamado el “largo” reprimió un complot que organizaron los leprosos de Francia para conseguir el retorno a una vida normal.
¿Cómo evitar el contagio de la lepra?
La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento tempranos de las personas infectadas. En el caso de los contactos domésticos, se recomienda la realización de exámenes inmediatos y anuales durante por lo menos cinco años después del último contacto con una persona en fase infecciosa.