Tabla de contenido
¿Cómo se desarrolla la orientación escolar?
La orientación educativa entendida como un proceso continuo y sistemático de ayuda al individuo, con participación de todos los miembros de la comunidad educativa, permite el máximo desarrollo de sus potencialidades mediante el mejor conocimiento de sí mismos y la optimización de las condiciones ambientales.
¿Qué es la asignatura de orientación educativa?
La Orientación Educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida. La Orientación Educativa representa el campo de trabajo profesional de los orientadores, sea dentro del sistema educativo o fuera de éste.
¿Cuáles son los servicios de orientación educativa?
¿Qué son? Son equipos de profesionales educativos (psicólogos y pedagogos) a disposición de los centros escolares y de las familias para asesorar, evaluar y planificar actuaciones concretas en los alumnos que tienen dificultades.
¿Qué es la orientación escolar?
La orientación escolar nace con el objetivo de ayudar a los alumnos a proyectarse en el mundo profesional y a encontrar su vocación para hacer un balance de su situación. Ayuda a la hora de redactar un currículo o una carta de motivación; herramientas de entrenamiento basadas en la neurociencia;
¿Cuál es la diferencia entre educación y orientación?
En otras palabras, la Orientación es de la misma sustancia, naturaleza o esencia que la Educación. La Orientación como la Educación, en cuanto participan de un mismo proceso, comparten objetivos y se necesitan recíprocamente.
¿Cómo influye la orientación en el recorrido académico de un joven?
Estas actividades están destinadas a los tres pilares fundamentales que influyen en el recorrido académico de un joven: los propios alumnos, los padres y los profesores. Por lo tanto, en este sentido se entiende la orientación como algo más amplio que abarca a profesores y padres también.
¿Qué puede hacer un orientador en el Colegio?
Los alumnos que tengan alguna discapacidad, que sufran alguna fobia o que se encuentren en una situación de desigualdad social, podrán recurrir a un orientador con el que hablar para integrarse bien en el colegio y, posteriormente, en el mercado laboral.