¿Cómo se define el uso abuso y adicción a una sustancia?
USO: Cuando la conducta no se realiza de forma continuada. La persona es capaz de interrumpir la acción en cualquier momento que se le solicite o que lo desee para dedicarse a otra actividad, sin que ello le produzca ningún problema o disgusto. ABUSO: Cuando la conducta es desadaptativa.
¿Qué diferencia hay entre el uso y abuso de sustancias?
DEPENDENCIA: Cuando no se puede dejar de consumir pues al hacerlo se presentan síntomas desagradables. La vida cotidiana empieza a girar en torno al consumo de la sustancia y se entra en el círculo vicioso de conseguir–consumir–conseguir.
¿Cuál es la diferencia entre el uso y el abuso del alcohol?
Información Básica… El uso dañino de alcohol se considera abuso del alcohol o uso problemático del mismo, y significa que la bebida está causando problemas de salud, de trabajo, legales o sociales. El nivel de alcohol en sangre mide la cantidad de alcohol que una persona tiene en su sangre.
¿Cuál es la causa exacta del abuso de sustancias?
La causa exacta del abuso de sustancias no está clara, y las dos teorías predominantes son: una disposición genética que se aprende de otros, o un hábito que, si se desarrolla la adicción, se manifiesta como una enfermedad crónica debilitante. En 2010, alrededor del 5\% de las personas (230 millones) consumieron una sustancia ilícita.
¿Cuáles son los problemas por uso de sustancias?
Los problemas por uso de sustancias se observan más frecuentemente asociados a ciertos problemas de salud mental, entre los que se incluyen: Depresión. Trastornos de ansiedad. Esquizofrenia. Trastornos de la personalidad.
¿Cuál es el daño asociado al uso de sustancias psicoactivas?
El daño asociado al uso de sustancias psicoactivas, a corto o a largo plazo, depende de la interacción de un conjunto de factores, tales como el tipo de sustancia y la forma de consumo, las características personales, físicas y psicológicas, del consumidor, pero también del contexto social en el que se produce el consumo.
¿Qué son los trastornos de uso de sustancias?
Los trastornos de uso de sustancias pueden referirse al uso o a la dependencia de sustancias. Entre los síntomas de estos trastornos se pueden encontrar: Cambios en el comportamiento, por ejemplo: Disminuir la asistencia y el rendimiento en la escuela. Meterse en problemas con frecuencia (peleas, accidentes, actividades ilegales)