Tabla de contenido
¿Cómo se declara una indemnizacion por despido?
¿Cómo debo declararla al hacer la declaración? Como hemos comentado en el artículo, en la mayoría de las ocasiones, la indemnización por despido está exenta de tributación. En se caso, no se debe incluir en ninguna casilla de la tributación.
¿Qué pasa si se declara un despido improcedente?
En el caso de que se declare un despido improcedente y el empresario opte por no readmitir a su empleado, este tendrá derecho a una indemnización por despido improcedente. Con carácter general, el valor de la indemnización equivale a 33 días de salario por año de servicio, teniendo un límite de 24 mensualidades.
¿Cuál es la parte exenta de una indemnización?
Las indemnizaciones recibidas estarán exentas hasta por un monto equivalente a 90 veces el salario mínimo general vigente del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio.
¿Cuándo cotiza la indemnización por despido?
Las indemnizaciones previstas en la ley no cotizan. También están exentas las que abone tras un despido disciplinario o por causas objetivas, hasta un máximo del importe del despido improcedente.
¿Que se entiende por despido declarado procedente?
El despido procedente es un tipo de despido en el que el empresario extingue la relación laboral unilateralmente ajustándose a derecho y cumpliendo con las causas y requisitos legales.
¿Qué es el despido de un empleado?
El despido es la forma en la que la se finaliza la relación contractual existente entre el trabajador y la empresa. Con esta acción, el empresario o empleador destituye a un empleado, que ya no volverá a ocupar el puesto de trabajo que tenía en la empresa. Sin embargo, un empresario no puede despedir a un empleado si no posee ningún motivo
¿Qué pasa si el despido se declara nulo?
Esto ocurre cuando se produce un despido de forma injustificada, por causas discriminatorias o no por respetar los derechos de los trabajadores como, por ejemplo, los permisos por maternidad. Si el despido se declara nulo, el trabajador debe ser readmitido obligatoriamente por la empresa y recuperar su puesto de trabajo.
¿Qué pasa si el trabajador no está de acuerdo e impugna el despido?
Por este motivo, en la mayoría de estos casos, si el trabajador no está de acuerdo e impugna el despido puede llegar a ganar la batalla legal. También es cierto que, en otros casos, la bajada prolongada del rendimiento se podrá acreditar en forma de apercibimientos al trabajador. 4. Falta de disciplina y desobediencia a los superiores
¿Por qué un empresario no puede despedir a un empleado?
Sin embargo, un empresario no puede despedir a un empleado si no posee ningún motivo justificado. Depende de las causas que motiven un cese de actividad en la empresa podemos definir un tipo de despido u otro. ¿Qué tipos de despido existen?