¿Cómo se da la fianza penal?
La fianza es un proceso mediante el cual usted paga una cantidad fija de dinero para obtener su liberación de la custodia policial. Como parte de su liberación, promete comparecer ante el tribunal para todos los procedimientos penales programados. Si no, estará sujeto a arresto y perderá el monto de la fianza.
¿Cuándo se entrega la fianza de un alquiler?
Esta entrega debe hacerse en metálico en el momento en el que se firma el contrato de arrendamiento. A partir de ese momento, el propietario dispone de un plazo establecido para ingresar el dinero en el organismo correspondiente, que normalmente es de 30 días naturales.
¿Cómo fijar el tipo de fianza y de la cantidad?
Para la fijación del tipo de fianza y de la cantidad habrá que atender a diversos parámetros que se apuntan en el artículo 531 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: naturaleza del delito, estado social, antecedentes y otras circunstancias, sustancialmente de contenido económico, que puedan influir en garantizar la presencia en el juicio oral.
¿Cuáles son los procedimientos de fianza?
Los procedimientos de fianza pueden variar de un tribunal a otro, pero generalmente el tribunal tendrá una audiencia de fianza para decidir si concede la misma (en casos extremos, un tribunal puede negar su liberación por completo) y, de ser así, qué cantidad es apropiada. El tribunal tendrá una audiencia de fianza, durante la cual considerará:
¿Cuál es la forma más común de fianza?
Es la forma más común de fianza, normalmente a través de la consignación en la cuenta de depósitos del Juzgado de las cantidades de dinero que se han exigido.
¿Qué pasa si no se presta la fianza?
La fianza es impuesta libremente por parte del juez, con carácter previo a la admisión a trámite de la querella, de tal manera que si no se presta por el querellante no se admitiría la misma.