¿Cómo se creó Israel?
El 14 de mayo de 1948, el último de los soldados británicos abandonó Palestina y los judíos, liderados por David Ben-Gurión, declararon en Tel Aviv la creación del Estado de Israel, de acuerdo al plan previsto por las Naciones Unidas.
¿Cuándo Israel toma Jerusalén?
Según la tradición judía, el rey David de Israel y Judá conquistó Jerusalén en el año 1004 a.C. y la convirtió en capital de su reino unificado. La historia de Jerusalén entró así en una etapa de esplendor que la llevaría siglos más tarde a convertirse en Ciudad Santa para musulmanes, judíos y cristianos.
¿Cómo se formó el pueblo de Israel según la Biblia?
Los israelitas remontaron su linaje al patriarca bíblico Abraham a través de Isaac y de Jacob. Según la tradición judía, los israelitas descienden de los doce hijos de Jacob, quienes eventualmente se asentaron en Egipto. Sus descendientes, que constituían las doce tribus de Israel, fueron esclavizados por un faraón.
¿Por qué se crea el estado de Israel?
¿Por qué se fundó Israel en Medio Oriente? La tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes. La zona fue invadida en la Antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos.
¿Quién tomo Jerusalén?
Saladino
El sitio de Jerusalén se llevó a cabo del 20 de septiembre al 2 de octubre de 1187. Su resultado fue la conquista de Jerusalén por Saladino y el colapso casi total del Reino de Jerusalén. La toma de Jerusalén por los musulmanes sirvió de motivo para el inicio de la Tercera Cruzada.
¿Por qué los israelitas no van a construir a Jerusalén?
Es un viaje bien largo, de unos 800 kilómetros, y muchos de los israelitas están muy viejos y enfermos para ello. Hay otras razones también. Pero a los que no van, Ciro les dice: ‘Den plata y oro y otros regalos a los que van a volver para construir a Jerusalén y construir su templo.’
¿Por qué los israelitas van a hacer el largo viaje a Jerusalén?
Y esto van a hacer los israelitas. Pero no todo israelita que se halla en Babilonia puede hacer el largo, largo viaje a Jerusalén. Es un viaje bien largo, de unos 800 kilómetros, y muchos de los israelitas están muy viejos y enfermos para ello. Hay otras razones también.
¿Qué regalos reciben los israelitas que vuelven a Jerusalén?
Por eso, los israelitas que vuelven a Jerusalén reciben muchos regalos. También, Ciro les da los tazones y las copas que el rey Nabucodonosor había quitado del templo de Jehová cuando destruyó a Jerusalén.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la prohibición a todo judío de entrar en Jerusalén?
Se llegó al punto de que un judío pasó a costar menos que un caballo, dada la altísima oferta que había en el mercado. Pero tal vez la más terrible de las consecuencias fue la prohibición a todo judío de entrar en Jerusalén. El pueblo de Israel había perdido la Tierra Prometida.