Tabla de contenido
¿Cómo se construyen las presas de tierra?
Por lo general, las presas de tierra de pequeño tamaño, cuyos diques de tierra semicirculares o curvos no superan a menudo los 3 m de alto y los 60 m de longitud, se construyen manualmente y utilizando la tracción animal. Normalmente, su mantenimiento y reparación pueden ser llevados a cabo por la comunidad que las usa.
¿Cómo construir una presa de pequeño tamaño?
Las presas de pequeño tamaño pueden ser construidas por las propias comunidades con ayuda de servicios técnicos, ONG u otros organismos, como la OIA y la Red RéFEA, que han elaborado interesantes fichas prácticas sobre las técnicas de construcción de pequeñas presas de tierra (hay un enlace para acceder a ellas al final de esta ficha).
¿Cómo se construyen las presas de terraplén?
Las presas de terraplén se construyen con material desintegrado, ya sea en fragmentos muy finos (arcilla) o muy gruesos (enrocamientos). Esta clase de presas está constituida por varias categorías.
¿Cuáles son las presas de tierra y sus fallas?
2 Presas de tierra y sus fallas SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA A.C. condición como son las presas Francisco I. Madero (1939) y El Tezoyo (1949) en Hidalgo, o Las Amarillas (1986) y Las Agujas en Zacatecas (1989) en años más recientes, las cuales pierden el agua en su vaso.
¿Cuáles son los diferentes tipos de presas?
Existen dos grandes tipos de presas : las construidas en hormigón y las elaboradas con tierra o enrocamientos. En la presente ficha solo se describen estas últimas, llamadas también presas de terraplén, puesto que las presas de hormigón están menos extendidas y se utilizan sobre todo para grandes retenciones.
¿Qué son las presas y para qué sirven?
Las presas son infraestructuras indispensables que permiten a las poblaciones vivir y escapar del éxodo rural. Un vez que la cuenca está llena de agua, la presa puede utilizarse directamente para el riego gracias a sencillos dispositivos de vaciado parcial. Las presas también permiten mejorar la infiltración del agua hacia las capas freáticas.