Tabla de contenido
¿Cómo se conforma el tejido adiposo?
El tejido adiposo es un tipo de tejido conectivo especializado constituido por células ricas en lípidos llamadas adipocitos. Este tejido representa del 20 al 25\% del peso total corporal en individuos sanos, y su función principal es el almacenamiento de energía en forma de lípidos (grasa).
¿Cómo se forma el tejido adiposo?
El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos.
¿Qué células componen al tejido adiposo?
Si bien la célula que caracteriza el tejido adiposo es el adipocito, este no es el único tipo celular presente en el tejido adiposo, ni siquiera el más abundante. Entre los otros tipos celulares del tejido adiposo se han descrito células madre, preadipocitos, macrófagos, neutrófilos, linfocitos y células endoteliales.
¿Cuál es la célula primaria del tejido conectivo?
La célula primaria del tejido conectivo es el fibroblasto. Su función es producir y mantener la matriz extracelular del tejido conectivo. Además de los fibroblastos, hay otros tipos de células presentes. Estas son las células del sistema inmunológico (macrófagos, linfocitos y mastocitos) y los adipocitos.
¿Cuáles son los tres componentes del tejido conectivo?
Los tres componentes del tejido conectivo son las células, la sustancia base y las fibras. La sustancia base y las fibras forman la matriz extracelular. La célula primaria del tejido conectivo es el fibroblasto.
¿Cuáles son las células residentes del tejido conectivo?
Fibroblastos: son células residentes del tejido conectivo, ya que nacen y mueren aquí. Presentan una gran cantidad de retículo endoplasmático y se dedican a sintetizar las fibras del tejido conectivo y mantener la matriz en buen estado.
¿Cuáles son las células del tejido conjuntivo?
SIG Células del tejido conjuntivo. (Okiji, en Hargreaves 2 ed., 67) Fibroblastos, macrófagos, células grasas, mastocitos, leucocitos polimorfonucleares, linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos.