Tabla de contenido
¿Cómo se compone el activo y el pasivo?
El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.
¿Cómo se compone el activo?
El Activo está compuesto por el conjunto de bienes y derechos de los que es titular la empresa, así como otras partidas con la característica común de que se utilizan en la generación de ingresos. Dentro del Activo, distinguiremos entre Activo No Corriente y Activo Corriente .
¿Cómo sumar el activo?
Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios). La suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).
¿Cómo se ordena el activo?
El activo se ordena atendiendo a los elementos de menor a mayor liquidez, (la liquidez se observa como la mayor o menor posibilidad que tiene un bien de convertirse en dinero), entendiendo así que el dinero en caja es el elemento más líquido que encontraremos.
¿Cuáles son los elementos del pasivo?
Los elementos pasivos son aquellos que no tienen la capacidad de controlar la corriente por medio de otra señal eléctrica. Ejemplos de componentes electrónicos pasivos son condensadores, resistencias, inductores, transformadores y diodos.
¿Cuáles son las cuentas que integran el activo?
Algunas de las cuentas de Activo son:
- Caja.
- Bancos.
- Clientes.
- Deudores.
- Clientes, Efectos Comerciales a Cobrar.
- Valores inmobiliarios.
- Mercaderías.
- Materias Primas.
¿Cómo se calcula el activo bruto?
Activo bruto es el valor original de un activo que suele coincidir con el precio de adquisición o coste de producción, sin que se hayan aplicado las amortizaciones ni provisiones por depreciación.
¿Cómo se calcula el total del activo corriente?
El activo es igual al pasivo más el patrimonio neto. El fondo de maniobra, es el activo circulante (o corriente) menos el pasivo corriente (que son las deudas exigibles a corto plazo).
¿Cómo se ordena el pasivo?
El pasivo se ordena de menos a mayor exigibilidad (lo menos exigible es el patrimonio neto y lo más exigible las deudas a largo plazo).
¿Cómo se ordenan cuentas de pasivo?
Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.
¿Cuál es la diferencia entre el activo y el pasivo?
Estos bienes y derechos son el activo y las deudas y obligaciones son el pasivo. El activo es lo que se tiene y el pasivo es lo que se debe. Con un ejemplo lo verás claramente: El único bien que tiene mi empresa es
¿Cómo nacen las cuentas de activo y pasivo?
“Las cuentas de activo nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber. Las cuentas de pasivo nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe”
¿Qué es el balance activo y pasivo?
BALANCE: ACTIVO Y PASIVO. E. l balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otra para las cuentas del pasivo. El activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de la empresa.
¿Cuáles son los activos y pasivos de una empresa?
Los activos y los pasivos son elementos claves de la contabilidad de una empresa, ya que es a partir de los que se elaboran los balances o informes sobre la situación patrimonial de la organización.