Tabla de contenido
¿Cómo se clasifican los tipos de quemaduras?
Las quemaduras de primer grado afectan solo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón. Las quemaduras de segundo grado afectan ambas, la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
¿Qué se debe hacer en caso de lesiones por frío?
Advertisement
- Verifica si tienes hipotermia.
- Protege la piel para evitar un mayor daño.
- Refúgiate del frío.
- Vuelve a calentar las zonas congeladas suavemente.
- Bebe líquidos calientes.
- Considera el uso de analgésicos.
- Infórmate sobre qué esperar a medida que la piel se descongela.
¿Qué es hipotermia según la OMS?
La Organización Mundial de la Salud define la hipotermia como la temperatura central < 36,5° C (97,7° F). En los recién nacidos prematuros, la hipotermia aumenta la morbilidad y la mortalidad. La hipotermia puede ser exclusivamente ambiental o representar una enfermedad intercurrente (p. ej., sepsis).
¿Cuáles son los síntomas de la lesión por frío?
La susceptibilidad a la lesión por frío aumenta con el agotamiento, el hambre, la deshidratación, la hipoxia, el deterioro de la función cardiovascular y el contacto con la humedad o metal. La prevención es crucial.
¿Cuáles son los diferentes tipos de lesiones por frío no congelante?
El fluido es el medio principal en el cuerpo para todos los procesos y una vez que se congela, cesará el intercambio de nutrientes, gases y otros procesos bioquímicos. La muerte del tejido es inevitable. Los dos tipos de lesiones por frío no congelante son el sabañón (pernio) y el pie de inmersión (pie de trinchera).
¿Qué son las lesiones periféricas por frío?
Además, el calor se pierde en el tránsito hacia las extremidades y, en la mayoría de los casos, son las extremidades las que están más expuestas o en contacto con el frío. Por lo tanto, también se conoce como lesiones periféricas por frío.
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento de las lesiones por frío?
Los objetivos del tratamiento de las lesiones por frío incluyen: Prevenir una mayor pérdida de calor y exposición al frío vistiendo el sitio, usando ropa adecuada y proporcionando aislamiento. El recalentamiento de la zona se realiza mediante el uso de agua tibia y bañeras de hidromasaje (hidroterapia).