Tabla de contenido
¿Cómo se clasifican los recursos judiciales?
Según la fundamentación requerida: Recursos ordinarios: Son aquellos donde se puede alegar lo que el recurrente considere pertinente sin que sean motivos tasados por ley. Recurso extraordinario: Son aquellos recursos donde para que se admitan deben fundarse en unos motivos preestablecidos por ley.
¿Cómo se clasifican los recursos en materia civil?
Al márgen de los recursos establecidos en las leyes especiales tenemos los siguientes: 1) Reposición 2) Apelación 3) Casación o Nulidad El Código de Procedimiento Civil también reconoce el Recurso de Compulsa y de Revisión Extraordinaria de Sentencias. 1. Recurso de Reposición. Recurso de Apelación.
¿Cuáles son los recursos juridicos que existen?
El recurso, es un acto jurídico mediante el cual, la parte que se considera perjudicada o agraviada por una resolución judicial, pide la reforma o anulación total o parcial de la misma, su revocatoria, su modificación, dirigiéndose para ello a un tribunal de mayor carácter jerárquico o inclusive al mismo juez o …
¿Qué es un tribunal y para qué sirve?
Esto, desarrollando procedimientos legales que deberían normalmente concluir en la emisión de una decisión o sentencia. Es decir, un tribunal es el espacio físico donde se da conclusión a un conflicto entre dos partes.
¿Cuál es la diferencia entre un juzgado y un tribunal?
En este sentido, los juzgados están formados por un solo juez o jueza que administra justicia y los tribunales están conformados por varios magistrados (varios jueces con experiencia suficiente para dicho cargo). No obstante, podemos decir que el tribunal, al igual que el juzgado, es un ente mediante el cual se ejerce el Poder Judicial.
¿Qué son los tribunales especiales?
Los tribunales especiales son aquellos órganos jurisdiccionales a quienes les corresponde únicamente el conocimiento de las materias que el legislador específicamente les ha encomendado en atención a la naturaleza del conflicto o la calidad de las personas que en él intervienen.
¿Cómo se clasifican los tribunales?
Los tribunales se pueden clasificar bajo distintos criterios. Según su forma de constitución, tenemos: Ordinarios: Trabajan sobre los asuntos bajo su jurisdicción, cualquiera que sea su naturaleza o sus partícipes. Especiales: Son constituidos para tratar temas específicos o la resolución de un caso particular.