Como se clasifican las infracciones?

¿Cómo se clasifican las infracciones?

Las infracciones se clasifican en delitos y contravenciones. Delito es la infracción penal sancionada con pena privativa de libertad mayor a treinta días. Contravención es la infracción penal sancionada con pena no privativa de libertad o privativa de libertad de hasta treinta días.

¿Cuántos tipos de infracciones tenemos y sus diferencias?

Las infracciones y contravenciones tienen una clasificación primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima clase. Así como las infracciones de tránsito se dividen en dos categorías: Contravenciones de tránsito, por ejemplo, un vehículo con llantas en mal estado, conducir sin licencia, no usar cinturón, etc.

¿Cómo se clasifican las sanciones según su gravedad?

Las infracciones tributarias que podemos cometer se dividen en tres clases, según su gravedad: leves, graves y muy graves.

LEER:   Que son las adaptaciones?

¿Qué son las infracciones leves?

Infracciones leves: se incluyen en este apartado, todas aquellas que no se consideran graves o muy graves, principalmente, cuando la base sancionable sea inferior o igual a 3.000 euros, hayamos ocultado datos o no o en el caso de que sea superior a dicha cantidad, pero no exista ningún tipo de ocultación.

¿Cómo evaluar la gravedad de una infracción?

Para evaluar la gravedad de una infracción, Hacienda tiene en cuenta los actos que se han llevado a cabo para cometerla, entre los que podemos encontrar: El hecho de usar documentación falsa o falseada como facturas y otros justificantes, siempre que estos impliquen más del 10\% de la cantidad utilizada de base para la posterior sanción.

¿Cuáles son los ejemplos de infracciones?

Entre ellas encontramos por ejemplo: adelantar coches u otros vehículos de forma ilegal, no tener el alumbrado reglamentario, saltarse un semáforo en rojo, el uso de auriculares, no identificar a un conductor responsable de una infracción.

LEER:   Que es y para que sirve el intranet?

¿Qué es una infracción muy grave?

Una infracción muy grave sería aquella en que se hubieran usado medios fraudulentos. La gravedad de la infracción determinará la posterior sanción tributaria, que puede ir desde una multa monetaria del 50\% de la base de la sanción (infracción leve y grave) hasta una sanción monetaria del 100\% o 150\% de la base.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba