Tabla de contenido
¿Cómo se calcula el valor de la aseguradora de un coche tras un siniestro total?
En general, el valor que la aseguradora da a un coche tras un siniestro total se calcula en función de la antigüedad del vehículo en el momento del accidente, principalmente.
¿Qué pasa si mi coche está siniestrado?
En el caso de que el vehículo siniestrado no sea el culpable del accidente la cosa cambia, ya que cuando el culpable es el vehículo contrario, la otra parte tiene derecho a reclamar que su coche sea reparado.
¿Cómo calcular la indemnización tras un siniestro total?
Cuando el Seguro del Automóvil aplica el valor a nuevo en el cálculo de la indemnización tras un siniestro total, está valorando el vehículo por una cantidad igual a lo que cuesta un coche nuevo con las mismas características e incluidos todos los impuestos (IVA e impuesto de matriculación).
¿Qué es el valor venal de un coche?
Porque a efectos de tasación conforme al valor venal, va a dar igual que tuvieras el coche destrozado o muy bien conservado. Para la compañía, el valor del vehículo lo va a determinar los años que han pasado desde la fecha de matriculación.
¿Cuáles son los detalles de la valoración del coche en un accidente?
Los detalles de la valoración del vehículo en un accidente se establecen en las condiciones del contrato, aunque generalmente las aseguradoras aplican al coche las siguientes valoraciones, según las circunstancias:
¿Qué es el porcentaje de uso del vehículo?
Es un porcentaje determinado, establecido caso acaso, que se aplica sobre el valor venal del vehículo con el fin de obtener el valor de uso del vehículo dañado. Es el que ha de pagar un usuario si desea adquirir un vehículo de las mismas o muy similares características.
¿Cómo calcular el valor venal de un coche?
En muchas ocasiones calcular el valor venal de un coche no es una tarea sencilla. Lo primero que hay que hacer es localizar el vehículo en cuestión en las tablas que Hacienda publica cada año, un PDF de más de 300 páginas donde perderse es algo muy sencillo. Tenemos que saber el modelo exacto de nuestro coche para no equivocarnos en su valoración.
¿Cómo se determina el segundo seguro?
El segundo se determina cada mes y se toma de una Guía EBC, mejor conocida como Libro Azul. También se puede tomar como referencia alguna guía similar, como la Guía Econométrica o la emitida por la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) Son las dos más comunes pero no las únicas