Tabla de contenido
¿Cómo se calcula el daño moral en Colombia?
Esto significa que para probar los perjuicios morales, cuando se trata de hijos, padres o cónyuge del fallecido, basta con aportar con la demanda el registro civil de nacimiento que acredite el parentesco, cuando se trata de padres o hijos y el registro civil de matrimonio, cuando se trate de cónyuge.
¿Cómo hacer una demanda por daños y perjuicios en Colombia?
Legal App del Ministerio de Justicia señala que «en caso de ser víctima de daños ocasionados en alguno de sus bienes, es necesario presentar denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos.
¿Qué es la indemnización por daños y perjuicios?
La indemnización por daños y perjuicios es una especie de deuda y por esta razón debe tener una cuantía fijada. Esta se debe cumplir desde el momento en que se dicte la sentencia. El tiempo que transcurra desde la fecha de la demanda o de la reclamación extrajudicial, se devengarán los intereses moratorios y desde la sentencia los intereses
¿Qué debe hacer el juez a cargo de la indemnización por daños y perjuicios?
El juez a cargo del caso debe seguir todo lo pautado en el código civil. En resumen, la indemnización por daños y perjuicios que recibe el afectado debe, de alguna manera, devolver el “estado normal”, es decir, al momento anterior al hecho lesivo producido. ¿Qué se necesita para que la responsabilidad contractual opere?
¿Cuáles son los requisitos de la indemnización de daños y perjuicios en el plano civil?
Tenemos que tener en cuenta que la indemnización de daños y perjuicios en el plano civil es para devolver lo que ha sido objeto de perjuicio y no sancionar. Como requisitos de la indemnización por los daños y perjuicios: a) Tiene que haber un incumplimiento de forma culpable de una de las obligaciones
¿Cuándo se actualiza el supuesto de indemnización por daños?
La Prodecon determinó que se actualiza el supuesto de indemnización por daños, cuando una persona recibe pagos por concepto de costas judiciales. La Ley del Impuesto Sobre la Renta (Ley del ISR) establece que las cantidades obtenidas por concepto de indemnizaciones por daños, no se considerarán ingresos gravables para efectos del ISR.