Como se aplican los embargos salariales?

¿Cómo se aplican los embargos salariales?

Los salarios que excedan de ese límite son embargables hasta en una octava parte de la porción que llegue hasta tres veces aquella cantidad y en una cuarta del resto. Sin embargo, todo salario será embargable hasta en un cincuenta por ciento como pensión alimenticia.

¿Cómo calcular el embargo de sueldo?

En el supuesto de percibir las pagas extraordinarias prorrateadas hay que aplicar el siguiente cálculo: La cuantía del SMI se multiplica por 14 para posteriormente dividirla por 12. Esa cantidad resultante es el salario mínimo inembargable todos y cada uno de los 12 meses del año.

¿Qué es el embargo de salarios?

Conceptos objeto de embargo. El embargo de salarios, como su nombre lo indica, se aplica sobre el salario del trabajador, que incluye no solo es salario como tal, sino el pago por horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, comisiones, etc.

LEER:   Por que necesitamos purificar el agua?

¿Cómo se calcula el embargo?

El embargo se calcula previos descuentos de ley, como los aportes a seguridad social y la retención en la fuente. Recordemos que al trabajador se le descuenta el 4\% por pensión y 4\% por salud, y en algunos casos retención en la fuente por salarios, de manera que primero se aplican esos descuentos y luego si se aplica el embargo.

¿Quién debe dar cumplimiento a la Orden de embargo?

El responsable de la nómina o pagador es quien debe dar cumplimiento a la orden de embargo, sujetándose a lo que disponga el fallo judicial que le ha sido notificado. Embargo de salarios y prestaciones sociales.

¿Cuándo se aplica el embargo judicial?

En consecuencia, primero se descuenta el embargo judicial, y si queda cupo para los otros descuentos, entonces se aplican, puesto que en ningún caso el trabajador puede recibir menos de un salario mínimo, excepto si es por deudas con las cooperativas o pensiones alimenticias.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba