Tabla de contenido
¿Cómo se aplica el delito de acoso?
El delito de acoso se aplica como delito independiente, sin perjuicio de los delitos que hubieran concurrido durante la realización del mismo, aplicándose en tales casos un concurso real de delitos.
¿Se puede interponer denuncia para perseguir el delito de acoso?
¿Hay que interponer denuncia para perseguir el delito de acoso? El delito de acoso no existía como tal antes de la Reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015.
¿Cómo se castiga el delito de acoso?
¿Con´qué penas se castiga el delito de acoso? En general, el delito de acoso se castiga con pena de prisión de 3 meses a 2 años, o bien con pena de multa de 6 a 24 meses. Si la persona que sufre el acoso es especialmente vulnerable (por enfermedad, por edad, etc.) la pena será de prisión de 6 meses a 2 años.
¿Cuáles son las notas esenciales del delito de acoso?
Como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2017 , la nueva figura del delito de acoso se vertebra alrededor de cuatro notas esenciales que, ya lo anunciamos, tienen unos contornos imprecisos: Que la actividad sea insistente. Que sea reiterada.
¿Qué son los sujetos activos y pasivos del delito de acoso?
Los sujetos activos del delito de acoso son aquellas personas quienes realizan este hecho punible. Los sujetos pasivos son las personas que son víctimas de este tipo de delitos. Las penas que se utilizan para tratar el delito de acoso incluyen multas y privación de libertad, según la gravedad del caso.
¿Cuáles son los casos especiales de acoso?
Según el código penal español existen algunos casos especiales de acoso que serán tratados de una manera diferente. Según el apartado 2 del artículo 173 del código penal cuando la víctima fuese acostado/a por aquel que haya sido conyugue, o que haya estado ligado por alguna relación afectiva se impondrá una sentencia de prisión de 1 a 2 años.
¿Qué es el delito de mobbing?
El delito de acoso en ámbito laboral o mobbing es aquel acoso que se lleva a cabo dentro del lugar de trabajo y/o por personas del mismo. Generalmente se da por parte de superiores o jefes con sus empleados, pero esto no implica que no pueda darse entre compañeros de trabajo.