Como se adquiere la categoria de trabajador?

¿Cómo se adquiere la categoría de trabajador?

El artículo 329 del ET señala que pertenecen a la categoría de empleados las personas naturales residentes en el país, cuyos ingresos por la prestación de servicios de manera personal o por la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, sean equivalentes al 80\% o más del …

¿Cómo afecta la categoría profesional?

Cuanta más categoría profesional tenga un trabajador, mayor será su base imponible y, por lo tanto, su cotización a la Seguridad Social. Esta no solo repercute de forma positiva en el salario, sino que también incrementa los subsidios en caso de producirse alguna contingencia como el desempleo o el retiro laboral.

¿Se puede reducir el salario o bajar de categoría a un empleado?

La empresa puede reducir el salario o bajar de categoría a un empleado, pero no puede hacerlo así porque sí. Tiene que justificar que «probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción», según indica el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 41.

LEER:   Que eran los Titanes?

¿Qué hacer en caso de bajada de sueldo o de categoría Profesional?

En el caso que un trabajador se tope con esta situación o ante una bajada de sueldo o de categoría profesional de manera injustificada e ilegal, podrá presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y reclamar las diferencias salariares entre lo que debería haber recibido según el salario y categoría del Convenio correcto y el que se aplicó.

¿Qué pasa si no se dan las condiciones de bajada de categoría Profesional?

Si no se dan estas condiciones la bajada de categoría profesional solo se puede dar por acuerdo entre las partes o bien siguiendo la regulación que prevé el Estatuto de los Trabajadores para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, preavisando al afectado con 15 días de antelación.

¿Por qué las empresas deben bajar el sueldo de sus empleados?

En muchas ocasiones, las pérdidas económicas llevan a las empresas a tomar la triste decisión de bajar el sueldo de sus empleados e, incluso, su categoría profesional. Se trata de una medida viable en el caso de que la compañía se vea obligada a reducir costes y ahorrar gastos de personal.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba