Tabla de contenido
¿Cómo saber si una persona te está chantajeando?
El chantaje emocional se aprovecha del miedo y la culpa y podemos detectarlo si conocemos cuáles son algunas de estas formas de chantaje….Desde TherapyChat nos dan algunas pautas:
- Transmitir castigos.
- Victimizar.
- La ley del silencio.
- Apelar constantemente al estado de la relación.
¿Cómo es una persona chantajista?
El chantajista suele ser una persona cercana afectivamente, que intenta controlar nuestro comportamiento sin darnos la posibilidad de elegir. Para lograrlo puede recurrir a la intimidación y las amenazas, o a formas de manipulación más sutiles que terminan socavando nuestra autoestima.
¿Qué hacer si alguien me amenaza con fotos íntimas?
Si tus fotografías íntimas o tu pack todavía no se comparten, pero hay alguien que te está amenazando y extorsionando con hacerlo, el primer paso es ponerte en contacto con Facebook y algunas de sus organizaciones de confianza en la iniciativa Nunca Sin Tu Consentimiento.
¿Cómo saber si tu pareja te somete?
Te hace sentir culpable de sus actos: hace que tú te sientas culpable por sus comportamientos o conductas inadecuados e incorrectos. Algunas de las frases que lo reflejan son: «me provocas y por eso soy agresivo», «no me das lo que necesito, por eso, te he sido infiel».
¿Cuáles son los diferentes tipos de chantaje?
Tipos de chantajistas
- Castigadores silenciosos: “Eres una buena para nada. Si lo vuelves a hacer, te dejo”.
- Autocastigadores: “Si me dejas me quito la vida”.
- Víctimas de la relación: ”Soy de lo peor por culpa tuya”, “siempre me sacrifico por ti”.
- Seductores por naturaleza: “Te olvidas que pagué tu tarjeta de crédito”.
¿Qué es el chantaje emocional?
El chantaje emocional es una forma de violencia psicológica que provoca en la víctima sentimientos de culpa y miedo, y una actitud de sumisión. Aprende a identificar a un chantajista emocional y cómo evitar que te manipule. Dra. Vanesa Fernández López
¿Cuál es la diferencia entre una persona chantajista y una víctima chantajista?
En sus momentos más lúcidos, la víctima entiende que la forma de trato o los sentimientos que la persona chantajista genera en ella no son normales y los rechazan, mientras que en otros momentos se siente ampliamente agradecida solo con que esta le dirija la palabra.
¿Cómo afecta el miedo a un chantajista?
Por miedo no hace nada que moleste a su chantajista, y por obligación emocional cede a sus demandas y las compensa con creces. La culpa hace que se someta a él o ella, sintiéndose responsable de las desgracias y consecuencias negativas que sus malas decisiones han causado sobre el sufridor que aguanta su mala cabeza.