Tabla de contenido
¿Cómo saber si un niño roba?
Es frecuente y normal que un niño pequeño tome algo que no le pertenece si despierta su interés o le llama la atención. Este acto no puede considerarse exactamente un robo hasta que el niño sea lo suficientemente maduro como para entender que tomar lo que no le pertenece es una conducta inapropiada.
¿Qué pasa si un adolescente roba?
El valor de la propiedad robada determinará la gravedad del delito; puede ser un delito mayor o menor. Sin importar el valor de lo que haya robado el adolescente, él podría terminar por varios meses en la cárcel o ser multado por una gran cantidad de dinero si lo condenan.
¿Qué hacer si mi hijo está robando?
No crucifique a tu hijo. Si después de tomar estas medidas los robos continúan persistentemente puede deberse a un problema mayor en el desarrollo emocional del niño. Por ello, es recomendable sopesar la idea de acudir al psicólogo infantil o al psiquiatra.
¿Cómo saber si mi hijo miente?
Descubrir el porqué de las mentiras. Intenta averiguar si tu hijo miente por un motivo en concreto, si existen razones de fondo que motivan la mentira. Si es así, el objetivo debe centrarse en solucionar este aspecto.
¿Por qué los niños roban?
Los niños roban por un simple desafío a las normas y a los límites. Los niños creen que así pueden demostrar independencia de los padres y que pueden hacer algo de forma autónoma. Con el robo se demuestra valentía ante sus iguales y se encuentra la pertenencia a un grupo. Se busca sustituir la falta de cariño emocional por el cariño material.
¿Qué hacer si mi hijo miente compulsivamente?
A menudo, este tipo de comportamiento está motivado por problemas que involucran la autoestima. Si tu hijo miente compulsivamente, incluso en situaciones en las que no haya razones para hacerlo (no gana nada y no evitará ningún castigo), es posible que tengas que intervenir. Asegúrale a tu hijo que lo quieres.