Tabla de contenido
¿Cómo saber si un menor es socio o administrador de una sociedad?
En un principio lo que debemos determinar es si el menor será exclusivamente socio o por el contrario asumirá la condición de Administrador. En el primer caso, los menores de edad e incapacitados, deberán actuar bajo representante legal y no podrán en el segundo supuesto, ser administradores de una sociedad.
¿Cuáles son los requisitos para constituir una sociedad?
El primer inciso del artículo 11 LS exige que el instrumento constitutivo contenga la individualización de los otorgantes: nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio y número de documento de identidad de los socios. Ello permitirá comprobar si existe algún tipo de incapacidad para constituir la sociedad.
¿Quién puede negar la autorización para constituir otro tipo de Sociedades Comerciales?
El juez debería, por lo tanto, negar la autorización para constituir otro tipo de sociedades comerciales.
¿Cuál es la responsabilidad limitada de los herederos menores de edad?
Esta limitación surge de la aplicación analógica del artículo 28 LS, según el cual: “Cuando los casos legislados por los artículos 51 y 53 de la ley número 14.394, existan herederos menores de edad, éstos deberán ser socios con responsabilidad limitada. El contrato constitutivo deberá ser aprobado por el juez de la sucesión”.
¿Qué hacer si un socio desea abandonar la empresa?
Pero fuera de estos casos, si un socio desea abandonar la empresa, la única opción que tiene es la de vender sus acciones y/o participaciones sociales.
¿Qué pasa si el socio que deja la empresa es una persona jurídica?
Si el socio que deja la empresa es una persona jurídica, el exceso entre la cantidad recibida y el valor de adquisición de su participación no tributará en su Impuesto sobre Sociedades (se aplica la exención por doble imposición de dividendos [LIS, art. 21.3] ). Eso sí, siempre que cumpla los siguientes requisitos:
¿Cómo participar como socio en una sociedad?
Una de las decisiones más importantes cuando se trata de participar como socio en una sociedad es determinar el porcentaje de mi participación en su capital social. De esta decisión resultará una de las cuatro siguientes posiciones: Ostentar una participación del 100\%, es decir, constituirse como sociedad unipersonal.