Tabla de contenido
¿Cómo saber si un bebé tiene ictericia?
Llama al médico en los siguientes casos:
- La piel del bebé se vuelve más amarilla.
- La piel del abdomen, los brazos o las piernas del bebé tiene una tonalidad amarillenta.
- Las partes blancas de los ojos del bebé tienen una tonalidad amarillenta.
- El bebé parece débil o enfermo, o es difícil despertarlo.
¿Cómo bajar bilirrubina bebé?
Los tratamientos para disminuir el nivel de bilirrubina en la sangre del bebé incluyen los siguientes:
- Mejora de la nutrición.
- Terapia con luz (fototerapia).
- Inmunoglobulina intravenosa (IgIV).
- Exanguinotransfusión.
¿Cuánto tiempo dura la ictericia en recién nacidos?
La mayoría de los recién nacidos tienen algún color amarillento en la piel, o ictericia. Esto se llama ictericia fisiológica. Usualmente es más notoria cuando el bebé tiene de 2 a 4 días. La mayoría de las veces, no causa problemas y desaparece al cabo de 2 semanas.
¿Cuáles son los efectos de la ictericia en el bebé?
Una vez que el bebé comienza a madurar y las cantidades de células rojas de la sangre disminuyen, la ictericia se desplomará sin efectos duraderos sobre el bebé. Esto sucede generalmente alrededor de 1 ó 2 semanas después del nacimiento. No obstante, hay otras razones menos comunes que pueden causar ictericia.
¿Por qué los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación tienen ictericia?
Los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación, u ocho meses y medio, podrían tener ictericia debido a que su hígado no se ha desarrollado por completo. Es posible que el hígado inmaduro no pueda eliminar tanta bilirrubina. La ictericia puede no reconocerse o pasar inadvertida en los bebés con piel más oscura.
¿Qué pasa si el bebé tiene ictericia grave?
Si el bebé tiene ictericia grave, existe el riesgo de que la bilirrubina pase al cerebro, una enfermedad llamada encefalopatía bilirrubínica aguda. El tratamiento inmediato puede prevenir algunos daños permanentes significativos.
¿Cómo saber si mi bebé tiene ictericia?
Si la piel tiene un aspecto amarillento en el lugar de la presión, probablemente el bebé tenga ictericia leve. Si tu bebé no tiene ictericia, el color de la piel debe verse solo ligeramente más claro que el color normal durante un momento. Examina a tu bebé en condiciones adecuadas de iluminación, preferentemente a la luz del día.